Bach-Howe, cantata BWV 208

bach-howe-cantata-bwv208

¡Feliz domingo! Llegamos al domingo, el día en el que aquí escuchamos la música del grandísimo maestro que pasó la mayor parte de su vida en Leipzig. Allí lo tenemos, como veremos ahora en su biografía, con música preparada para deleitarnos.

js-bach

Estoy hablando, es obvio, de Johann Sebastian Bach (1685-1750), compositor alemán nacido en Eisenach. Parece ser que su salud se deterioró rápidamente en la primavera de 1749, aunque seguimos sin saber bien qué tenía. Su vista sí que se vio comprometida. Lo más probable es que su diabetes fuese la detonante de la precarización de su salud. Sin embargo, su capacidad de trabajo no disminuyó. Entre otras cosas, interpretó su Pasión Según San Juan con una orquesta ampliada, tuvo una conferencia con el organero Cuntzius y recibió a un polaco que quería venderle un fortepiano. Sin embargo, su salud fue inexorablemente mermando y eso alarmó a los oficiales de Leipzig, que empezaron a prepararlo todo en caso de que falleciese.

Una de las composiciones que más famosas se han hecho es un número de una de sus cantatas. Concretamente de la BWV 208. Ese movimiento es el noveno y se titula Schafe können sicher weiden. La cantata es conocida como de la caza y fue compuesta en 1713 para el trigésimo primer cumplaños del duque Cristian de Saxe-Weissenfels. Este bello regalo para su patrón de Weimar tiene texto de Salomón Franck, que era el secretario jefe del consistorio. En este aria canta Pales para alabar la capacidad de gobernar del duque, y es inmediatamente reconocible su introducción con las dos flautas. Hoy no las oiremos puesto que vamos a escuchar la versión para dos pianos de Mary Howe.

La interpretación es del Dúo Tal & Groethuysen.

Volver arriba