Bach, coral para órgano BWV 1118

bach-coral-bwv1118

¡Feliz domingo! Bach está presente por aquí durante todos los domingos con su música siempre sorprendente. que no nos deja indiferentes. Y tiene la tremenda habilidad de hacerlo en las grandes obras como en miniaturas ni siquiera son muy conocidas.

js-bach

Veamos algún dato biográfico de Johann Sebastian Bach (1685-1750), compositor alemán nacido el Eisenach y fallecido en Leipzig. El hijo mayor que tuvo con Ana Magdalena, Gottfried Heinrich, estaba, según la genealogía «inclinado hacia la música, particularmente al tañido del teclado», aunque luego se alude a él como «un gran genio que no se desarrolló completamente». Parece ser que no podía asistir a la escuela debido a alguna deficiencia, por lo que recibía clases en casas de forma privada. Se cuenta que tenía talento y que pudo componer el aria So oft ich meine Tobacks-Pfeife mit gutem Knaster angefüllt, BWV 515, que su madre incluyó en su cuaderno, ya que el manuscrito de este muestra una caligrafía que parece la de un niño. Tanto su padre como su madre mejoraron la pieza a la forma en la que hoy se conoce.

Hoy vamos a escuchar otra obra. Es el coral Werde munter, mein Gemüte, BWV 1118; de la colección Neumeister es el número 34. El coral está acompañado con acordes arpegiados, muy al estilo de otras de la colección. Igualmente, presenta también cambios de compás, de 4/4 a 12/8. La melodía y el desarrollo del coral sigue perfectamente el contenido del texto, que se refiere a la protección de Dios y al alegre afecto que puede escucharse en las semicorcheas que fluyen a lo largo de esta pequeña maravilla.

La partitura de la composición puede descargarse aquí.

La interpretación es de Peter Hurford.

Volver arriba