Creador de cielos y tierra
¡Feliz viernes! Estamos terminando el Adviento porque ya el Salvador está apunto de volver a venir para recordarnos que él es el que nos salva, valga la redundancia. Vamos a disfrutar de una obra impresionante, ideal para estos días.
Es de Richard Davy (h. 1465-1538), compositor inglés del que no se conoce su lugar de nacimiento. Es uno de los compositores presentes en el famoso Eton Choirbook. Sabemos que un tal Richard Davy fue estudiante del Magdalen College de Oxford en 1483 y puede ser el mismo que en 1490-91 fue organista e informator choristarum. Otro con ese nombre fue ordenado subdiácono y diácono en Exeter en 1491 y es probable que este sea el mismo Richard Davy a que se le pagó por arreglar ciertos libros en la iglesia parroquial de Ashburton. En fin, es complicado rastrear compositores de esa época ya que hay poco registros de ellos y no queda claro si son o no son. Solamente Browne y Lambe tienen más piezas en el libro de Eton que Davy, cuyas obras son floridas, pero con una subyacente simplicidad.
Vamos a escuchar su motete O Domine caeli terraeque creator. Está justo en el Eton Choirbook y en él se dice que fue compuesta por Davy a lo largo de un único día, mientras estaba en el Magdalen College. Está construida a base de refranes rítmicos que forman distintas secciones que se diferencian por su distinta distribución de voces. Lo primero que se escucha es una larga vocalización sobre O, que puede verse como la contrapartida musica a las letras capitales iluminadas. Es particularmente bella la parte sobre O Maria mundi decus, en la que la parte aguda (treble) está dividida en dos partes, con solo la voz intermedia (mean) cantando por debajo. Aparece mucha polifonía imitativa, que acompaña al cantus firmus que está en la voz de barítono.
La interpretación es de The Sixteen dirigido por Harry Christophers.