Homenaje a un gran compositor
¡Feliz martes! Casi he estado tentado a añadir en el título «de otro gran compositor». Sin embargo, el maestro de hoy es uno de los más infravalorado no solo de nuestro país, sino de entre los compositores de la música mal llamada clásica.
Hoy nos visita Frederic Mompou (1893-1987), compositor español nacido en Barcelona. Ha sido calificado con razón como un miniaturista del piano, para el que escribió una bellísima literatura aunque escasa. Estudió el instrumento en su ciudad natal y dio su primer recital con quince años. En 1911 viajó a París y allí permaneció durante treinta años. De vuelta a Barcelona se rodeó de buenos amigos entre los que estaba Mirò. Escribió algunas obras en respuesta a la obra de Fauré, Debussy o Ravel, pero siempre mantuvo un espíritu libre. Sus limitaciones técnicas (un poco al estilo de Satie) las asumió dentro de su lenguaje musical cuya estética calificó de primitivista. Su obra es muy simple en cuanto a notación, pero en realidad tras ello lo que hay es una intensa búsqueda de la perfección.
Vamos a escuchar sus Variaciones sobre un tema de Chopin. Está basada en el Preludio op. 28 n.º 7 del maestro polaco. Se inició como una colaboración con el chelista Gaspar Cassadó, pero el proyecto quedó abandonado y Mompou lo retomó como una obra para piano solo, que fue publicada y finalizada en 1957. Excepto dos de las variaciones, todas conservan esa nostalgia habitual de Chopin. Destacan algunas como la tercera, solo para la mano izquierda; la cuarta, en la que casi parece que va a haber una voz cantando; la octava, que parece modelada por alguna que otra obra también del polaco y la décima que cita explícitamente el original chopiniano. Viniendo de Mompou, una obra que solo podemos calificar de exquisita.
La interpretación es de Daniil Trifonov al piano.