Música embrujada
¡Feliz viernes! Hace unos días escuchábamos una pieza de Mikel Chamizo, un compositor aún vivo y componiendo música de mucha calidad y hoy vamos a hacer lo mismo con una compositora que vive algo alejada de nosotros, pero cuya música también es muy buena.
Se trata de Elena Kats-Chernin (1947), compositora australiana de nacimiento ruso en Tashkent. Estudió en la Escuela de Música de Yaroslavl y, entre 1972 y 1975 lo hizo en la Academia Rusa de Música. Ese último año emigró a Australia y estudió en Sídney con Richard Toop. Luego vivió en Alemania y pudo perfeccionar su arte con Helmut Lachenmann. Sus primeras obras datan de sus años de estudiante y ya obtuvieron un cierto éxito e incluso Elena ganó algunos prestigiosos premios de su país. Poco a poco sus obras fueron interpretadas con éxito, especialmente en Australia. En sus composiciones también hace uso de instrumentos exóticos como el didyeridú. Además de su interpretación en los auditorios, sus obras también sun grabadas con asiduidad.
Vamos a escuchar su obra titulada The Witching Hour. No es otra cosa que un concierto para ocho contrabajos y orquesta que data de 2015-16. Fue un encargo de la Australian World Orchestra y se basa en el cuento ruso Vasilisa la bella. Ese cuento acompañó a la compositora en su niñez y siempre le fascinó cómo una pequeña niña era capaz de vencer los obstáculos más grandes. Los ocho contrabajos representan al talento de la niña. A veces tocan en cuarteto, en dúos o a veces en momentos individuales. La australiana coloca gran parte del material en el registro agudo del contrabajo, para que los instrumentos puedan brillar de una forma destacada sobre la textura. Los movimientos son: Espectros en el Bosque, La Muñeca de Madera se Despierta, Vals de la Muñeca y Vasilisa la Bella.
La interpretación es de Australian World Orchestra dirigida por Alexander Briger.