Reflexiones
¡Feliz martes! Algunos compositores se han visto atraídos por las propiedades físicas, tanto del propio sonido como de los lugares donde la música ve la luz. El resultado de ello son obras fascinantes, con una sonoridad llena de matices.
Pensé que había estado por aquí antes Milton Babbitt (1916-2011), compositor estadounidense nacido en Filadelfia, pero veo que no. Su trabajo pionero fue en la organización serial y en la electrónica musical. Con solamente cuatro años empezó a estudiar violín y luego aprendió clarinete y saxo. Decidió estudiar Matemáticas, pero nunca dejó de verse atraído por la música y fue la influencia de Schönberg quien definitivamente hizo que se dedicase a la música. Estudió con Roger Sessions y en la década de 1940 desarrolló una compleja ramificación de la música dodecafónica en un método que se llegó a conocer como serialismo total. Es decir, la estructura viene determinada por la manipulación de una constante sucesión de doce sonidos y de otros aspectos como el ritmo, las dinámicas, el timbre y otros aspectos. Sucedió a Sessions en Princeton y luego terminó dando clases en la Juilliard School de Nueva York.
Escuchemos su obra titulada Reflections. Es una composición para piano y cinta compuesta en 1975. Fue escrita gracias a una beca y fue compuesta para el pianista Robert Miller. La cinta fue producida en el Centro Columbia-Princeton. El título es toda una referencia a la relación entre la estructura y el contenido de la obra y se refiere en su gran mayoría a los reflejos y los intercambios que tienen lugar entre el piano y los altavoces. También se basa en la forma de organizarse el material con los doce sonidos. Así, nos encontramos con tres secciones conectadas, de forma que en las dos primeras el piano y la cinta intercambian sus lugares y en la tercera los materiales musicales y sonoros de ambos instrumentos se superponen.
La interpretación es de Robert Taub al piano.