Solfeo

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¡Feliz martes! Los inicios en el solfeo pueden ser tediosos por lo que tiene de repetitivo. Aunque la obra de hoy es una pieza de solfeo pura y dura, quien la ha compuesto le ha dado un toque tan personal y de tanta calidad que seguro que la escucharemos varias veces.

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Hablo de Arvo Pärt (1935), compositor estonio nacido en Paide. Siempre ha confesado que para él componer es como inspirar y espirar. Por tanto, es como vivir. Cuando un niño pequeño juega canta a la vez, y lo hace porque está feliz, algo que parece natural. Los adultos hacen algo más complejo, pero para él la música es su lenguaje y se dirige hacia instancias más altas. Con siete u ocho años empezó a tomar lecciones de piano, en un instrumento roto, por lo que solo tocaba en los registros graves y agudos. Dice que compone en su cabeza, con un oído interior. Lo que escucha cuando toca no es lo mismo que lo que escuchan los de su familia. Tras componer música serial tuvo un gran periodo de silencio, estudió la música medieval y le llevó a crear el estilo del tininnabuli, que todavía usa actualmente.

Escuchemos su obra titulada Solfeggio, compuesta en 1963; es su primera obra para coro. Se basa en una sencilla escala de do mayor. Los grupos de voces entran en distintas octavas y cantan la nota que suena (es decir, el texto de la obra son los nombres de las notas musicales), a veces creando clústeres. A veces se cuela alguna tríada entre los clústeres, «como si el compositor se viese atrapado en un jardín secreto, aunque no es capaz de entender su belleza, que es perfecta por sí misma», en palabras Paul Hillier. En esta composición podemos escuchar un tintinnabuli diatónico y la composición se basa en estrictas reglas. Está dedicada al director Eri Klas.

La partitura de la composición puede descargarse aquí.

La interpretación es de Theatre of Voices dirigidos por Paul Hillier.

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