Virgen prudentísima

virgo-prudentissima-penet

¡Feliz sábado! Creo que el maestro de hoy nunca ha aparecido por aquí. Por lo menos a mí no me suena. A veces me cuesta llevar la cuenta porque ya son muchos años por aquí. Vamos a descubrir a un nuevos maestro.

poitiers

Nos visita Hilaire Penet (¿1501?-¿?), compositor francés nacido en la diócesis de Poitiers. Un documento de 1515 lo menciona como teniendo sobre quince años. Igualmente lo tenemos presente en un libro de la corte papal en mayo de 1514 como siendo uno de los tres niños de coro, enviados por Luis XII a Roma el año antes. Fue un miembro regular de la misma y se unió a los músicos privados de León X. Terminó dejando Roma y parece que no volvió aunque desde allí se le seguía pagando. En todos los manuscritos se le identifica como Hilaire Penet, con el nombre completo, para distinguirlo de otro maestro llamado Hilaire. Algunos de sus motetes sirvieron de base para misas de Palestrina o Costanzo Porta. Sus chansons también fueron destacables.

Hoy nos deleitará con su motete Virgo prudentissima, a cinco voces. Esta antífona nos ha llegado por medio de dos fuentes impresas y una manuscrita. El canto llano que utiliza parece que es el mismo que puede hallarse en los cantorales de Roma. La obra destaca por sus líneas claras y diáfanas. Penet agrupa las voces por pares y las texturas están perfecamente equilibradas. Lo que escuchamos es una obra perfectamente labrada, digna de un maestro lleno de finura.

La partitura de la obra puede descargarse aquí.

La interpretación es de Pomerium.

Volver arriba