De carnaval
¡Feliz martes! Vamos a disfrutar de una extraordinaria composición de un compositor español actual. En este caso, la fuente de inspiración proviene de la cultura vasca. La obra es impresionante y muy rica, en cuando a contenido y a sonoridad.
El compositor de hoy es Mikel Chamizo (1980), compositor español nacido en la localidad guipuzcoana de Tolosa. Estudio en la escuela de música de su ciudad natal y luego en San Sebastián, titulándose en oboe. En Musikene estudió posteriormente con Erkoreka, Lazkano y otros. Además de componer también se ha dedicado a la críticas musical, especialmente en el diario Mundoclasico. Su composición se centra tanto en los medios tradicionales como en la mezcla con instrumentos electroacústicos y se ha interpretado en varios centros prestigiosos de Europa. Además de su trabajo en las redes sociales, se encuentra inmerso en la creación de una serie de paisajes sonoros que están dramatizados.
Escuchemos su obra titulada Lantz. Está inspirada en el carnaval de la localidad navarra que lleva el título de la obra. Sus tres intérpretes son los que fundamentan ese carnaval. Así, el gordo Ziripot está representado por el txistu. Ese personaje sufre los envites de un gigante llamado Miel-Otxin, que musicalmente es descrito por medio del acordeón y que constantemente está incluso imitando su aliento. Un tercer personaje en escena es el centauro Zaldiko. Sus idas y venidas son asignadas a la percusión. Esta bella obra, muy rica en contrastes y en texturas, data de 2016.
La interpretación es del Trío Zukan, formado por Jon Ansorena (txistu), María Zubimendi (acordeón) y Gorka Cartesiano (percusión).