El llanto de la cierva

deer-cry-part

¡Feliz lunes! Hoy es el cumpleaños de un compositor actual que personalmente me gusta mucho, y creo que no soy el único al que le ocurre. Por ello, siempre me gusta acudir a esta cita y traer música suya cada 11 de septiembre.

arvo-part

Es Arvo Pärt (1935), compositor estonio nacido en Paide. Entre 1968 y 1976 vivió un momento de crisis creadora. «No supe en ese momento ni si continuaría componiendo», ha afirmado Pärt. Había perdido su pulso interior y no sabía cómo iba a poder recobrarlo. Para ello, se dirigió a las raíces de la música, estudiando casi sin descanso el canto gregoriano y la música de la Escuela de Notre Dame y la polifonía renacentista. Fue buscando una expresión nueva y, en 1976, ideó un estilo llamado tintinnabuli (que deriva de la palabra latina tintinnabulum, que describe una campana pequeña). A todo ello se le unió su experiencia del matrimonio y de adherirse a la Iglesia ortodoxa en 1972. Nada de eso lo ha abandonado, puesto que sigue usando actualmente ese estilo para componer.

Vamos a escuchar su obra para coro titulada The Deer's Cry, compuesta en 2007. La Sociedad de Música Contemporánea de Louth (Irlanda) le encargó una pieza que tuviese por texto las frases finales de la llamada coraza de san Patricio , o lorica de san Patricio. Esté la canto mientras estaba en un bosque en una emboscada junto a sus compañeros. Todos aparecieron frente a quienes los perseguían como un ciervo con sus cervatillos, de ahí el título de la pieza. La pieza de Pärt gira en torno al la menor dando un especial realce al texto de la oración irlandesa, acumulando intervalos ascendentes hasta que aparece una especie de clímax con una secuencia descendente.

La interpretación es de Voces8.

Volver arriba