¡Feliz jueves! Ya sabemos todos lo que hablaban los pastores en aquella Judea de hace siglos: que había nacido el Mesías y que debían ponerse en camino para adorarlo. La música de hoy, de un compositor con un curioso nombre, se va a encargar de ponerle bellos sonidos a esto.
Es Jacobus Clemens non Papa (h. 1510-1555/6), compositor neerlandés del que no se conoce su lugar de nacimiento. En un epigrama del siglo XVI se dice que la tierra natal de Clemens era Belgica terra, pero Sweertius lo describió como Batavus, que no se tiene claro de dónde está, pero sí por aquella región. En la década de 1530 Pierre Attaingnant le publicó una serie de chansons y unos años más tarde, en 1542, apareció el sobrenombre de non Papa, momento en el que se le atribuyó una de esas canciones que antes era considerada anónima. Tielman Susato ya publicó sus obras en 1556 llamándolo Jacobus Clement non papa, apareciendo también variaciones como Clemente nono Papa o Clemens haud papa, lo que hace indicar que quizá el nombre fuese creado por cuestiones humorísticas (el papa Clemente murió en 1534, antes de que sus obras apareciesen impresas).
Disfrutemos de su motete Pastores loquebantur. Es una composición muy elegante, en el estilo de este gran maestro. Usa de forma abundante la imitación puesto que desde el principio va pasando los motivos de voz en voz, aunque esa técnica prácticamente solo se limita a los momentos iniciales. Luego hace uso de un contrapunto más libre y se dedica a realzar el mensaje del texto y con una música que progresa del mismo modo que los pastores lo hicieron hacia Belén.