se presume que en México se tendría una diversidad religiosa por arriba del 10 por ciento de la población Crece registro de asociaciones cristianas en México

Crece registro de asociaciones cristianas en México
Crece registro de asociaciones cristianas en México

En 1970, 98 por ciento de la población en México se declaraba católica, aunque fuera por tradición, pero para el año 2020, los católicos han descendido y han crecido otras denominaciones religiosas; es decir, han crecido otras expresiones, no en gran número, pero sí en expresiones, en grupos que se han establecido en el país.

Por lo que este 2024 de acuerdo a información de la Secretaría de Gobernación (Segob) el registro de nuevas asociaciones religiosas en su mayoría de denominación cristiana se han incrementado en 105%.

El catolicismo ha ido perdiendo en México terreno frente al protestantismo o la irreligiosidad y, muestra de ello es que, en el último año, más asociaciones religiosas han salido de la clandestinidad para hacerse presentes en la vida pública.

Durante el 2024, la Secretaría de Gobernación (Segob) registró 156 asociaciones religiosas, 105.2 por ciento más que durante el 2023, cuando se constituyeron 76, aunque los especialistas en el tema apuntan que el aumento de éstas no necesariamente implica un mayor número de instituciones religiosas, sino que sólo formalizaron su existencia.

De acuerdo con la Segob, en el 2023 fueron entregados registros constitutivos a 76 nuevas asociaciones religiosas de 17 entidades.

El diario mexicano La Razón dio a conocer que mediante una solicitud de transparencia la Secretaría mexicana informó que durante el 2024 se registraron 156 nuevas asociaciones religiosas, de las cuales 48 pertenecen a la religión cristiano-evangelista; 46 son cristiano-evangelista pentecostés; 19, católica; nueve, cristiano-metodista; seis, bautistas, así como cinco evangélico-bautista independiente y cuatro cristiano presbiteriano.

También se registraron dos adventistas del séptimo día, dos cristianos evangélicos cristocentristas, dos cristianos neotestamentarios, dos cristiano-trinitarios pentecostales, una armenia, una, cristiano protestante presbiteriana reformada, una cristiano evangélico interdenominacional, una islam y siete de las cuales no se encontró mayor información.

Con los registros del 2024 suman 10 mil 192 asociaciones registradas ante la Secretaría de Gobernación. Lo que representa un 105% más de registros respecto al 2023.

De acuerdo a una entrevista que se realizó a Elio Masferrer, Investigador de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, comentó que el aumento de inscripciones de asociaciones religiosas se debe a un proceso de formalización, pues muchas iglesias antes operaban en la sombra y ahora necesitan registrarse para recibir donaciones y operar legalmente.

“Hubo un incremento de las personas morales que tiene registrada Gobernación, pero eso no quiere decir que haya más iglesias, aunque parezca medio paradójico, porque lo que quiere decir es que hay más personas morales que se dieron de alta”, explicó el especialista.



Debido a que el registro ante Segob le da muchos beneficios, ya que ahora pueden recibir donaciones y operar legalmente.

De acuerdo con el censo del Inegi, 12 por ciento de las personas se han declarado sin religión, pero que esto no significaba que no creyeran en algo; además, si bien el número de personas que se identifican como católicas ha disminuido, muchos mexicanos aún practican tradiciones católicas o mantienen creencias influenciadas por el catolicismo.

En 1970, 98 por ciento de la población en México se declaraba católica, aunque fuera por tradición, pero para el año 2020, los católicos han descendido y han crecido otras denominaciones religiosas; es decir, han crecido otras expresiones, no en gran número, pero sí en expresiones, en grupos que se han establecido en el país.

Por lo que se presume que en México se tendría una diversidad religiosa por arriba del 10 por ciento de la población que profesa otro tipo de creencia no religiosa o no católica.

Volver arriba