El cuerpo del papa Francisco será llevado este lunes a la Capilla de la Domus Santa Marta para el ritual de la "constatación" de la muerte, anunciada hoy por el Vaticano.
De acuerdo al Ordo Exsequiarum Romani Pontificis aprobado en 1998 por san Juan Pablo II y publicado en 2000, la muerte de Jorge Bergoglio se constatará esta tarde romana en la Capilla de la Domus, famosa durante los primeros años del pontificado por las misas que tres veces a la semana celebraba allí el pontífice.
Especial Papa Francisco y Cónclave
Una vez que el cuerpo sea llevado a la capilla de la planta baja, se constatará la muerte del Papa y, muy posiblemente, se emitirá un comunicado del Vaticano con las causas médicas del deceso.
En líneas generales, la vacancia de la Sede Apostólica está regulada por la constitución Universi Dominici Gregis de Juan Pablo II y por el motu proprio de Benedicto XVI Normas Nonnullas de 2013. En cuanto a las exequias, Francisco en 2024 aprobó una nueva edición del Ordo Exsequiarum Romani Pontificis aprobado en 1998 por san Juan Pablo II y publicado en 2000, utilizado en las exequias de Karol Wojtyla en 2005 y, con adaptaciones, en las de Joseph Ratzinger en 2023.