La CEM y la DEMPAJ prepararon un material para jóvenes que no pueden ir a Lisboa Delegación mexicana lista para participar en la JMJ de Lisboa
Miles de jóvenes han partido de tierra mexicana para encontrarse con miles de peregrinos que participarán en la XXXVIII Jornada Mundial de la Juventud 2023, que se realizará en Lisboa, Portugal del 1 al 6 de agosto y que contará con la Participación del Papa Francisco.
Con mucha emoción por la experiencia, adolescentes y jóvenes recibieron la bendición de los obispos de su diócesis, quienes los invitaron a que a su regreso, puedan compartir con las comunidades diocesanas la experiencia de la fe y alegría que recibirán en Lisboa.
Jimena Hernández corresponsal en México
Mediante un comunicado la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y la Dimensión Episcopal Mexicana de Pastoral de Adolescentes y Jóvenes (DEMPAJ) informaron que viajarán a Lisboa más de 50 delegaciones de las diócesis e México que están conformadas por más de 3 mil peregrinos entre entre adolescentes, jóvenes, religiosos, religiosas, sacerdotes y obispos.
Además detallaron que aproximadamente se encuentran registrados 200 voluntarios mexicanos, quienes apoyarán a todos los peregrinos de lengua española que participen de este gran momento de evangelización a nivel universal.
La CEM y la DEMPAJ, comentaron que los asistentes a la Jornada Mundial de la Juventud se encuentran preparándose desde hace meses ya que se han realizado reuniones y encuentros, donde participan los responsables de la mayoría de las delegaciones particulares de las distintas diócesis, ciudades, movimientos, colegios, y parroquias de nuestro país.
“En estas reuniones, además de compartir la experiencia previa, se ha ofrecido acompañamiento espiritual y logístico, para que este viaje sea para todos, una gran experiencia de peregrinación”
Estas últimas semanas de junio, las distintas delegaciones particulares han celebrado con mucha alegría y entusiasmo sus Misas de envío, en las que los Obispos Mexicanos les han dado la bendición y el ánimo para participar en este encuentro de la Iglesia Universal, y los han invitado a que a su regreso, puedan compartir con las comunidades diocesanas la experiencia de la fe y alegría que recibirán en Lisboa.
Dentro de las actividades de la JMJ, se tendrá el Festival de la Juventud, que contará con más de 200 eventos culturales, religiosos, artísticos y deportivos, protagonizados y creados por los peregrinos de todo el mundo. Dentro de este ambiente festivo, la DEMPAJ organiza el Encuentro de Mexicanos en la JMJ, que se realizará el martes 01 de agosto de 2:00 pm a 4:00 pm (hora de Lisboa) en el parque Cristonautas en la Plaza Martim Moniz, donde después de la marcha festiva, se tendrá un momento de Adoración Eucarístico, y un festival con música, bailes y toda la alegría y creatividad de los Jóvenes Mexicanos.
También como Iglesia Latinoamericana, se ha convocado a todos los participantes a participar el miércoles 2 de agosto en la Eucaristía de la Pastoral Juvenil Latinoamericana a las 7 de la noche (hora de Lisboa) en el Parque Urbano da Quinta da Granja.
Durante la Semana Previa a la JMJ, del 26 al 31 de julio se llevarán a cabo los Días en las Diócesis, donde algunas delegaciones tendrán la oportunidad de conocer y compartir más de cerca con la cultura portuguesa, visitando alguna de las 17 diócesis del País anfitrión. Al rededor de 20 delegaciones de nuestro país tendrán oportunidad de asistir a esta “pre-jornada”
La Iglesia en México también informó que trabajó en un subsudio titulado “Peregrinos de aquí”, un material para que todos los Adolescentes y jóvenes que no podrán participar de manera presencial en la JMJ, puedan unirse con sus grupos y comunidades de manera espiritual a los más de 300mil peregrinos que estarán en Lisboa.
“Oramos por todos voluntarios que ya están en Lisboa y por cada adolescente y joven que participará de este encuentro para que este gran acontecimiento en nuestra Iglesia sea un resplandor de la vida del resucitado en su propia vida, que nuestra Madre Santísima de Guadalupe acompañe cada paso para que, con su ejemplo, se levanten y salgan sin demora al encuentro de los hermanos”, señalaron.
El Santo Padre, el Papa Francisco, participará en la JMJ, en 4 de los 5 actos centrales, el primero el día jueves 03 de agosto, con una ceremonia de acogida, el viernes 04 se tendrá el rezo del viacrucis. El día sábado 05 encabezará la Vigilia de Oración en el Campo da Graça, en Parque Tejo, en donde también presidirá la Misa de Clausura el domingo por la mañana, en la que se espera la participación de más de medio millón de peregrinos.
Etiquetas