Entre las víctimas, hay 18 menores Informe de Schoenstatt en Chile revela la existencia de 28 víctimas de abuso sexual por parte de sacerdotes

Informe de Schoenstatt en Chile
Informe de Schoenstatt en Chile

Los abusos fueron cometidos por parte de miembros del Instituto Secular de Schoenstatt, según revela el informe que abarca casos desde 1965 hasta 2024

El documento, que fue entregado a las víctimas, recoge los testimonios de 18 menores entre las víctimas

“Este informe busca dar luz a la verdad de lo sucedido, recogiendo con respeto los testimonios de las víctimas y las voces de quienes las han acompañado en su dolor, siempre con el firme compromiso de ofrecer justicia y reparación”

El Consejo de la Provincia Pentecostés-Chile reveló la existencia de 28 víctimas de abuso por parte de miembros del Instituto. Esto a raíz de la publicación del informe “Purificación de la memoria 1965-2024: Informe histórico sobre situaciones abusivas de connotación sexual cometidas por miembros de los padres de Schoenstatt-Chile”.

El documento de 34 páginas (que se puede consultar aquí), que fue presentado el lunes por primera vez a las víctimas, revisa los casos de ocho miembros del Instituto Secular tanto en Chile como fuera del país que fueron investigados por estos hechos.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Schoenstatt-Chile
Schoenstatt-Chile

“Este informe busca dar luz a la verdad de lo sucedido, recogiendo con respeto los testimonios de las víctimas y las voces de quienes las han acompañado en su dolor, siempre con el firme compromiso de ofrecer justicia y reparación”, se lee en el documento.

El texto, que explicita solamente la cantidad de las víctimas y no nombres por respeto a su privacidad, reconoce a 18 víctimas menores de edad entre las víctimas de diversas situaciones sexuales abusivas. La cifra consideró las conclusiones de sentencias judiciales civiles y canónicas, junto con investigaciones canónicas previas y procesos alternativos de resolución de conflictos en sede judicial o extrajudicial.

Los sacerdotes responsables de los delitos fueron identificados como Francisco José Cox Huneeus, Luis Morel Gumucio, Ángel Vicente Cerró Udis, Francisco Basañéz Méndez, Rodrigo Menfis Gajardo Figueroa, Bernardo Parra Sepúlveda y Raúl Feres Shalup.

“Una vez probada la verosimilitud de las denuncias, se realizó un procedimiento canónico y se impuso la sanción correspondiente”, señala también el documento, que agrega que una vez impuestas las sanciones correspondientes, los señalados “mantienen un plan de supervisión y acompañamiento cuyo objetivo es realizar un proceso de reconocimiento del daño causado y evitar que vuelva a ocurrir. Hasta ahora no se han dado casos de reinserción pastoral”.

Junto con ello, también el informe detalla que los expedientes apuntan a que existan posibles afectados respecto de los cuales “no es viable determinar identidad, edad o estatus de vulneración”. Por lo mismo solicitaron que los datos adicionales y correctivos de la investigación sean enviados al correo prevencion@padresdeschoenstatt.cl.

Volver arriba