Señalan que desplazamientos y violencia siguen en aumento en la región Obispos denuncian que no existen condiciones para las elecciones en Chiapas
A dos semanas y media de las elecciones en México, los obispos de la provincia eclesiástica de Chiapas, enviaron un mensaje para manifestar su preocupación por la violencia e inseguridad que se vive en su región en su mayoría derivado por el problema del crimen organizado.
El obispo de San Cristobal de la Casas, afirmó que en algunas regiones del estado, no hay condiciones para que se lleven a cabo las elecciones más grandes del país, debido a que existen desplazamientos y zonas controladas por el narcotráfico.
Jimena Hernández corresponsal en México
Debido a que en los últimos meses, en Chiapas se ha registrado un aumento en la inseguridad y violencia provocado por enfrentamientos de grupos del crimen organizado en diferentes municipios. Los obispos de la provincia de Chiapas, alzaron la voz y afirmaron que les preocupa la realidad que se está viviendo en el estado.
Destacaron que la ola de violencia presente en sus diócesis, en muchas ocasiones generada por el crimen organizado y la presencia de la corrupción en todos los niveles de gobierno, ha desestabilizado a la sociedad y generado un gran daño en el bienestar de las comunidades y familias; por lo que Mons. Rodrigo Aguilar Martínez, obispo de San Cristóbal de las Casas afirmó que hay riesgo de que las casillas para las próximas elecciones no puedan ser instaladas, debido a que no existen condiciones.
"Consideramos que en algunas regiones del estado, que están siendo afectadas por la violencia, los desplazamientos o controladas por el narcotráfico, no hay condiciones para que las elecciones se lleven a cabo en dichos lugares"
El obispo auxiliar, Luis Manuel López Alfaro, lamentó que se viva una "realidad electoral voraz" donde los candidatos a la Presidencia de México, los candidatos estatales y municipales, así como para senadores y diputados, no tengan propuestas concretas para responder a la realidad que están viviendo todos los mexicanos.
Por lo que pidieron a los candidatos a presentar propuestas concretas para abordar los problemas urgentes, como la violencia, la inseguridad, el narcotráfico, la pobreza, la explotación de la tierra, la migración, la salud y la educación.
Al tratarse de la elección más grande que ha vivido México, los representantes de la Iglesia hicieron un llamado a todos los católicos a salir a votar el próximo 2 de junio, analizando las propuestas de los candidatos y viendo por el bien común, "El bien común que mira el bienestar de la comunidad en todos los ámbitos, evitando las posturas egoístas que miran el interés personal, debe ser una prioridad en todos."
“Como católicos se les invita a discernir sabiamente para elegir en las próximas elecciones a las personas que consideramos velarán por el bien común de las comunidades. También nos corresponde colaborar para que las promesas de campaña sean realizadas, buscando siempre el bien de la comunidad, porque quien alcance la elección ha de trabajar en bien de todos”.
También pidieron a los ciudadanos no vender su voto, ya que afirmaron que al hacerlo se seguirá alimentando la corrupción que tanto mal ha hecho a la nación.
El comunicado fue firmado por Jaime Calderón, obispo de Tapachula; Rodrigo Aguilar Martínez Aguilar, obispo de San Cristóbal y administrador apostólico de Tuxtla Gutiérrez; y José Luis Mendoza Corzo, obispo Auxiliar en Tuxtla Gutiérrez.