17 perfiles entre los que podría estar el sucesor de Francisco al frente de la barca de Pedro "Quien entra Papa, sale cardenal": estos son los 'papables' de RD

Sin candidatos claros, sí que existen tendencias, y representantes de las mismas. Con sus pros y sus contras. Estos son los 17 ‘elegidos’ por RD. Sabiendo que, quien entra Papa en la Capilla Sixtina, seguramente salga cardenal
A diferencia del Cónclave de 2005, donde Ratzinger era el único candidato posible (aunque ya entonces Bergoglio obtuvo más de una treintena de sufragios) y de 2013, con un Papa dimitido, pero no muerto, los cardenales que tardarán unos días en llegar a Roma formarán parte de un equipo, que no se conoce, destinado a elegir de entre ellos al candidato que los gobernará a todos
Quien entra Papa, sale cardenal. La máxima, que no siempre se cumple (todos daban por hecho, y acertaron, en la elección de Ratzinger para suceder a Wojtyla) vuelve a resonar en todas las redacciones y, confiamos, entre los muros vaticanos, que este martes acogieron la primera congregación general de cardenales, en la que 60 purpurados (los que ya se encuentran en Roma, a la espera del resto) han comenzado a tomar decisiones acerca del futuro de la Iglesia.
La primera, la llegada de Francisco a la basílica de San Pedro, para ser venerado por los fieles, este miércoles a las 9 de la mañana. La segunda, el funeral, para el sábado a las 10. De momento, nada se sabe de las fechas de un Cónclave que aparece más abierto que nunca.
A diferencia del Cónclave de 2005, donde Ratzinger era el único candidato posible (aunque ya entonces Bergoglio obtuvo más de una treintena de sufragios) y de 2013, con un Papa dimitido, pero no muerto, los cardenales que tardarán unos días en llegar a Roma formarán parte de un equipo, que no se conoce, destinado a elegir de entre ellos al candidato que los gobernará a todos. Una suerte de ‘Señor de los Anillos’ eclesiástico, en el que resulta complicado augurar un candidato claro para aglutinar los cerca de 90 votos necesarios (dos tercios) para ser elegido Papa.

Sin candidatos claros, sí que existen tendencias, y representantes de las mismas. Con sus pros y sus contras. Estos son los 17 ‘elegidos’ por RD. Sabiendo que, quien entra Papa en la Capilla Sixtina, seguramente salga cardenal.

El único candidato que podría considerarse conocido por todos es, ni más ni menos, que el secretario de Estado, Pietro Parolin. Un hombre de Francisco (fue quien le eligió, y le mantuvo, durante más de una década), pero que tiene fama de conservador. Experto diplomático, sus viajes por todo el mundo le hacen una figura respetada a nivel internacional, tanto en el ámbito político como en el religioso. Sin embargo, no son pocos los que consideran que, como Papa, Parolin no sería un continuista de Francisco. Tal vez, sí, en las formas. Pero no en el fondo.
Papables ‘curiales’

Robert Prevost: el ‘americano’ en Roma. El actual prefecto de la Congregación de Obispos, peruano formado en EEUU y Roma, sería de nuevo un pontífice hispanohablante, pero ‘romano’, lo que podría convertirle en un candidato con posibilidades. En su contra, el sector más ultra, que considera a Prevost un hombre que ha ejecutado el cambio en el modelo de elección de obispos (más pastores, menos jerarcas) instaurado por Francisco. De hecho, algunos, han comenzado a plantear dudas sobre su idoneidad.
Mario Grech: El cardenal maltés es secretario general del Sínodo, y como tal uno de los grandes apoyos del Papa Francisco. Esto, precisamente, puede pesar en su contra en un cónclave donde muchos cardenales no han sabido, todavía asumir el espíritu sinodal en la Iglesia.
Víctor Manuel Tucho Fernández: el prefecto de Doctrina de la Fe, teólogo del Papa y uno de sus grandes apoyos, podría mantener via la llama del ‘espíritu Bergoglio’, pero su cercanía al Papa y su excesiva progresía hacen que pueda ser un buen muñidor de votos, pero no realmente un candidato. Salvo sorpresa mayúscula.

Luis Antonio Tagle: de ser elegido, el filipino sería el primer papa asiático. Prefecto de Evangelización, el ‘Papa rojo’ lidera el ejército de los misioneros en todo el mundo. Uno de los ‘papables’ más sociales, dirigió durante años Cáritas Internationalis.
Ángel Fernández Artime: uno de los ‘papables’ españoles, fue rector mayor de los salesianos, la segunda congregación en importancia en la Iglesia, tras los jesuitas. Ahora ejerce como pro-prefecto (segundo) del dicasterio de Vida Consagrada (el primero que preside una mujer, Simona Brambilla).
Papables proPapa
Peter Turkson: ¿El primer Papa negro? Experto en temas sociales, el purpurado (curiosamente, nombrado por Juan Pablo II) se destacó como una de las voces de Iglesia más claras en temas como la justicia social, la ética económica, el medioambiente y la migración.

Matteo Zuppi: presidente de la Conferencia Episcopal italiana. El ‘mediador’ del Papa en la guerra de Ucrania. Tiene detrás a la comunidad de Sant Egidio
McElroy: el contrapoder de Trump. Arzobispo de Washington, viene de San Diego, de la frontera. Uno de los grandes enemigos de las políticas anti inmigración de Trump, el Papa le puso ahí en respuesta a su elección.
Pizzaballa: otro italiano, patriarca de Jerusalén. Muy joven (59), su nombramiento sería mítico: nunca ha habido, desde el comienzo de la Iglesia, un Papa de Tierra Santa

Otros perfiles
Carlos Aguiar, arzobispo de México: conservador moderado, el Papa le eligió como uno de los presidentes del Sínodo. Podría ser un candidato de consenso si no hay acuerdos entre los bloques
Aveline: el cardenal de Marsella, muy apreciado por Francisco, que aceptó viajar a Francia para acercarse a los migrantes y refugiados del sur del país.

Periferias
Cristóbal López: el cardenal de Rabat, salesiano y español. Un papa para el Norte de África, especializado en las desigualdades sociales. Curiosamente, los dos ‘papables’ españoles son hijos de Don Bosco (salesianos)
Go: cardenal de Singapur. Un papa de las periferias, y que podría servir para apuntalar la cercanía con China. También podría ser el primer papa asiático
Kikuchi: cardenal de Tokio, sucedió a Tagle al frente de Cáritas internacional. Buen gestor y apasionado del encuentro intercultural. Sería un pastor asiático, el primero procedente de una gran urbe
Fernando Chomali: arzobispo de Santiago de Chile, muy cercano a Francisco, y uno de los últimos cardenales creados por Bergoglio. Como él, muy progresista en lo social, y conservador en lo moral.

El ‘tapado’ de los ultras
Peter Erdo: el cardenal de Budapest, experto canonista y muy conservador, sin llegar a romper (como hicieron Burke, Sarah o Müller) con el pontificado del Papa, sería el ‘tapado’ de los conservadores para ofrecer un candidato que no pareciera rupturista pero en la práctica sí que lo sería

Etiquetas