El coronavirus está mostrando la "cruda realidad" de su precariedad La Pastoral social de Cáritas Bolivia alerta de la vulnerabilidad de los ancianos
Pide al gobierno, a la sociedad civil y a las familias "que presten una atención preferente y específica a los ancianos, para que también ellos gocen de los mismos derechos que los demás"
Según datos del Ministerio de Salud boliviano, actualizados al 22 de mayo, "el 53% de las muertes debidas al Covid-19 son causadas en personas de edad avanzada"
(Vatican News).- "Las personas mayores son las más vulnerables y, por lo tanto, las que corren mayor riesgo ante la pandemia de coronavirus. Es por ello que se necesita más protección para protegerlos". Es lo que se lee en una nota de la Pastoral Social - Cáritas Bolivia, con motivo de la "Jornada de Sensibilización sobre el Maltrato a los Ancianos", celebrada ayer, 15 de junio.
Según datos del Ministerio de Salud boliviano, actualizados al 22 de mayo, "el 53% de las muertes debidas al Covid-19 son causadas en personas de edad avanzada" y esto muestra "la cruda realidad" de una población "precaria" e "incapaz de prestar la debida atención" a este segmento de la población. Además, confirman que debido a la pandemia, las personas mayores son cada vez más víctimas de "estereotipos, prejuicios y discriminación".
Ante esta situación de "vulnerabilidad" que sufren las personas en la vejez, la Pastoral Social - Cáritas Bolivia pide al gobierno, a la sociedad civil y a las familias "que presten una atención preferente y específica a los ancianos, para que también ellos gocen de los mismos derechos que los demás". Por consiguiente, también se debe prestar atención médica a este grupo de población, sin discriminación basada en factores como la "edad o la capacidad productiva".
Al mismo tiempo, la nota episcopal señala a la atención de las autoridades competentes, las dificultades que están experimentando los centros públicos de acogida y atención de ancianos en este período pandémico. De ahí la esperanza de que "se formulen estrategias y políticas públicas para poner fin al abuso de los ancianos y promover un envejecimiento activo y positivo de la población". La nota está firmada por Monseñor Cristóbal Bialasik, presidente de la Pastoral Social - Cáritas Nacional.