Los obispos animaron a reconstruir la Patria desde los valores esenciales y mediante la projimidad con el que sufre Tedeum por el 9 de Julio: Exhortación a la fraternidad, el diálogo y la paz social en Argentina
Radizzani: "El reconocer la dignidad del otro, nos proporcionan las bases sólidas y permanentes que nos permitan hacer más humana nuestra convivencia"
Puiggari: "A la hora de soñar con un país grande, la Iglesia ofrece a quienes deseen acogerlas las orientaciones de su Doctrina Social"
Dus: "Se necesitan puentes de encuentro que achiquen distancias, para que nuestro pueblo levante su esperanza en un presente y un futuro de mutuo respeto y de fraterna solidaridad"
Dus: "Se necesitan puentes de encuentro que achiquen distancias, para que nuestro pueblo levante su esperanza en un presente y un futuro de mutuo respeto y de fraterna solidaridad"
| Aica
(AICA).- En los tedeum por el 9 de Julio, los obispos argentinos abogaron por el encuentro fraterno de los argentinos, subrayaron la necesidad de diálogo para alcanzar acuerdos que permitan afrontar la difícil situación actual y animaron a reconstruir la Patria desde los valores esenciales y mediante la projimidad con el que sufre.
Lo hicieron al presidir el tedeum por el 9 de Julio en las respectivas catedrales, en reflexiones por la fecha patria o al participar de conmemoraciones ecuménicas por un nuevo aniversario de la Declaración de la Independencia.
Mons. Carlos Sánchez (Tucumán): “Invocamos a la Virgen de la Merced, nuestra madre, celestial protectora de nuestra Patria y que mucho tuvo que ver en la Independencia, para que nos alcance del Señor la luz, la decisión y el coraje de ser una Patria de hermanos que viven y se comprometen por la vida, la justicia y la paz”.
Card. Mario Aurelio Poli (Buenos Aires): “En este tiempo, en que hombres y mujeres se presentan a elecciones para ser servidores de la Patria, nos ponemos bajo el manto de la Virgen de Itatí, nos hacemos peregrinos de su santuario y ponemos el sueño de un gran encuentro fraterno de los argentinos, que nos permita ver un destino provisorio para nuestro pueblo”.
Mons. Agustín Radrizzani SDB (Mercedes-Luján): “El reconocer la dignidad del otro, nos proporcionan las bases sólidas y permanentes que nos permitan hacer más humana nuestra convivencia… Invito a trabajar con pasión por la Patria, a trabajar con pasión por la justicia y la equidad y trabajar con pasión por el encuentro y la paz de los argentinos”.
Mons. Juan Puiggari (Paraná): “A la hora de soñar con un país grande, la Iglesia ofrece a quienes deseen acogerlas las orientaciones de su Doctrina Social que pueden ser útiles para guiar la vida de la nación por caminos de paz, justicia y progreso”.
Mons. Ramón Dus (Resistencia): “Los tiempos difíciles por los que atraviesa nuestra patria ameritan compromisos de convivencia fraterna; se necesitan puentes de encuentro que achiquen distancias, para que nuestro pueblo levante su esperanza en un presente y un futuro de mutuo respeto y de fraterna solidaridad”.
Mons. Santiago Olivera (Castrense): “Hoy la Patria nos pide fortalecer la unidad para sostenernos libres. Necesitamos recuperar la verdadera libertad, que nos da vivir en la verdad… Queremos comprometernos por una Patria grande, sin ambiciones egoístas ni miradas miopes e ideologizadas”.
Mons. José María Rossi OP (Concepción): “Hay que asumir más todavía, con un esfuerzo más organizado este intento de lograr que todas las familias puedan encontrar un trabajo que les permita crecer… Que se realice un debate abierto en la comunidad acerca de cómo hacer, para resolver esta necesidad de trabajo de todas nuestras familias”.
Mons. Héctor Zordán M.SS.CC (Gualeguaychú): “La amistad social se construye desde la honradez, la justicia, las intenciones leales, las palabras constructivas… Ayuda a superar la lógica de la dádiva que termina siendo un mecanismo de manipulación de la voluntad de la gente, generalmente de los más pobres”.
Mons. Gabriel Mestre (Mar del Plata): “Renovemos todos nuestro ser buen samaritano y nuestra vocación de projimidad, ser prójimos los unos de los otros privilegiando de manera particular a los más vulnerables y necesitados, a los pobres y enfermos, a los que sufren y no encuentran sentido a sus vidas”.
Mons. Ariel Torrado Mosconi (Nueve de Julio): “Edifiquemos la ‘casa de la Nación’ sobre la ‘roca sólida’ del respeto, aprecio y cuidado de la vida, el fortalecimiento de la familia, la educación, el fomento de una cultura del trabajo, formar en las virtudes ciudadanas como la justicia, la honestidad, la solidaridad”.
Mons. Juan Martínez (Posadas): “Las dolorosas cifras de la pobreza... tienen que llamarnos la atención a todos, a actuar de verdad, sentarnos a hablar y buscar soluciones de manera conjunta, sin buscar diferencias sino buscando el bien común”.
Mons. Luis Fernández (Rafaela): “Cómo no pedir hoy a Dios, para que a todos los actores sociales nos comprometamos a realizar un diálogo ‘responsable y creativo’, pensando en el bien común de la patria, con el objetivo de revertir la ‘difícil situación social’, del país”.
Mons. Sergio Buenanueva (San Francisco): “Podríamos ‘declarar la independencia’ en ese recinto sagrado que es nuestra conciencia. Ser libres para que nos habite la verdad, sobre todo, la que nos orienta hacia el respeto de nuestros semejantes”.
Mons. Eduardo García (San Justo y asesor de la ACA): “La Patria no está muerta, duerme… Debemos animarnos a generar una nueva mentalidad que promueva el diálogo, a construir puentes y oportunidades para que los diferentes sectores y actores de la sociedad se encuentren y aprendan a escucharse”.
Mons. Miguel Ángel D’Annibale (San Martín): “Seguir construyendo la independencia de nuestro país, es ocuparse de los pobres, los descartados, los que padecen hambre, los que duermen en la calle. Haciéndoles experimentar la misericordia que viene de Dios con acciones que dignifiquen su persona”.
Mons. Adolfo Uriona FDP (Villa de la Concepción del Río Cuarto): “Es posible conseguir la convivencia en paz, siempre que desde el poder -político, eclesial, económico, social- se dé un ejemplo de concordia y sepa utilizarse el diálogo sincero y honrado. Hay mucho más cosas que nos unen”.
Mons. Samuel Jofré (Villa María): “Así como nuestros congresales de Tucumán tuvieron el coraje de declarar la independencia, tengamos nosotros el coraje de dejar atrás los rencores y revanchismos mezquinos para unirnos fraternalmente en búsqueda del bien de la patria y la felicidad de los argentinos”.