Los Reyes de España visitarán la zona cero de la tragedia este fin de semana La cifra de muertos asciende a 202 y hay otras 250 desaparecidas
"Conforme va menguando el nivel del agua en cauces, pozas o garajes van apareciendo cuerpos sin vida. La sensación es que quedan bastantes más por encontrar y las cifras provisionales se van a doblar con seguridad"
"Esperanzador en medio de la tragedia ha sido las colas de gentes, montones de jóvenes, que a pie desde Valencia se dirigen a los pueblos cercanos a ayudar en lo que sea, en la casa que se les pida"
"En Paiporta, el párroco, P. Riveiro, pedía por radio rezar primero que todo por los muertos. Tiene ya 70, pero cree que la cifra le va a llegar a 100, por lo que sabe, sólo en su pueblo"
"En Paiporta, el párroco, P. Riveiro, pedía por radio rezar primero que todo por los muertos. Tiene ya 70, pero cree que la cifra le va a llegar a 100, por lo que sabe, sólo en su pueblo"
| Baltasar Bueno corresponsal en Valencia
La cifra oficial de muertos a día de hoy es de 202 y hay otras 250 desaparecidas a consecuencia de la Dana que ha devastado parte de la provincia de valencia, cuya búsqueda se sigue desde drones, bajo el agua, entre el barro o dentro de los vehículos volcados en carreteras, arcenes o garajes. Conforme va menguando el nivel del agua en cauces, pozas o garajes van apareciendo cuerpos sin vida. La sensación es que quedan bastantes más por encontrar y las cifras provisionales se van a doblar con seguridad. Guardia Civil y Policía Nacional han abierto oficinas sólo para denunciar desaparecidos.
Los Reyes de España visitarán la zona cero de la tragedia este fin de semana. La maquinaria del Estado ha sido lenta en incorporarse a ayudar en la tragedia. Hasta el tercer día de la gran riada, los militares no han aparecido, excepto los de la UME con base en Bétera, fuerza especializada en catástrofes, que llegó el segundo día. Avanzadilla del Ejército de Tierra ha sido la Guardia Real, el Rey, con mando directo sobre ella, envió una compañía suya, a cuyo renglón seguido la Ministra de Defensa anunció el envío de 500 soldados y los que hagan falta. Veremos.
Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME
Agua y comida piden los damnificados de los pueblos sumidos en la tragedia. Luego palas y gente que les ayude a quitar el agua y el barro de sus casas. Esperanzador en medio de la tragedia ha sido las colas de gentes, montones de jóvenes, que a pie desde Valencia se dirigen a los pueblos cercanos a ayudar en lo que sea, en la casa que se les pida. Van cargados de comida, agua y palas. Es emotivo el movimiento de solidaridad que ha surgido. Preparados para la lucha.
El alcalde de Alfafar casi llorando decía que en tres días a su pueblo no había llegado nadie de Emergencias: ni bomberos, ni guardia civil, ni ejército, ni médicos, nada. Estaba él sólo con su Policía Local y voluntarios. Las alcaldesas de sus pueblos colindantes se manifestaban en el mismo sentido. Desorganización oficial total. Iban a salto de mata. Labradores de otro pueblos habían ido con sus tractores a quitar coches, muebles, barros, a despejar las calles y los accesos.
En Paiporta, el párroco, P. Riveiro, pedía por radio rezar primero que todo por los muertos. Tiene ya 70, pero cree que la cifra le va a llegar a 100, por lo que sabe, sólo en su pueblo. Otro sacerdote salvó la vida a cinco mujeres que se refugiaron en la puerta de su iglesia al ser sorprendidas por la riada cuando transitaban por la calle. Golpearon fuertemente la puerta cuando el agua ya casi les cubría y el cura les abrió como pudo y entraron a la iglesia momento en que se le llenó de agua, pero se salvaron.
El Banco de Alimentos ha centralizado la recepción de bolsas de comida y agua en el estadio del Mestalla a donde acude mucha gente de Valencia a llevar comida y ropa. Cáritas Diocesana está haciendo llegar también muchos alimentos, los que tenían en sus almacenes las Cáritas Parroquiales de los pueblos afectados se han hecho a perder.
De lo que no se habla aún es de psicólogos de apoyo, con lo necesarios que están siendo. Cualquier persona con la que hablas, al poco se te pone a llorar. Lo han perdido todo, y muchos hasta familiares. Por la incomunicación existente, hay gente que se entera de muertos en su familia a través de la televisión o la radio, al focalizar alguna casa o vehículo. Será necesario una batería de psicólogos que atiendan estos casos
Difícil lo veo, pues los alcaldes como pueden, en lugares practicables, está resolviendo los asuntos de la salud local, montando consultorios con médicos voluntarios para atender las necesidades básicas y urgencias. Los casos graves o de hospital son delegados a los bomberos para su traslado a hospitales. Una señora que acogió a su vecino de 80 años en su casa al vivir sólo en una planta baja se llevó el susto de que el señor se le murió y tuvo que convivir con el cadáver todo un día hasta que pudieron acceder al domicilio bloqueada la puerta del edificio por un amontonamiento de vehículos superpuestos.
Cuatro importantes empresarios valencianos figuran entre los 250 desaparecidos. Habían quedado para almorzar el día de la dana en un restaurante del epicentro del suceso y ya nunca regresaron a casa. Se les teme ya muertos.
Etiquetas