Se confirma el viaje, pese al resfriado que le obligó a cancelar hoy audiencias Francisco va a Bélgica y Luxemburgo a pedir a Europa por los migrantes y la paz

Francisco, en una audiencia
Francisco, en una audiencia EFE

El Papa dará seis discursos, celebrará una misa y rezará un ángelus en los tres días del viaje de esta semana

Migración, ambiente y paz, ejes de discursos que estarán dirigidos a todo el continente

A menos de dos semanas de regresar de un viaje de 13 días por el sudeste asiático y por Oceanía, el papa Francisco emprenderá este jueves, 26 de septiembre, una gira de menos de 80 horas por Luxemburgo y Bélgica durante la que tenderá puentes con el mundo católico del centro de Europa para hablarle a todo el continente y se dedicará, de forma especial, al aniversario de la Universidad de Lovaina, una de las más prestigiosas del Viejo Mundo. El viaje, pese al leve resfrío que hoy obligó a Jorge Bergoglio a cancelar sus audiencias matutinas, está confirmado.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

"Son dos países en el corazón de la historia de Europa", planteó hoy el portavoz papal Matteo Bruni al presentar el viaje, a partir de la gran presencia de entidades continentales presentes en los que consideró como "dos países de grande peso político".

"El primer tema que podemos imaginar es el tema de Europa y de asuntos que interesan al continente, como la acogida de migrantes y las fronteras", avanzó Bruni, en referencia al eje migratorio siempre presente en la mirada regional del Papa.

"Un segundo tema es el de la paz, como parte de la historia europea, especialmente su construcción luego de las guerras", añadió el portavoz, quien resaltó también el "eje ambiental" como uno de los tópicos previstos. Según Bruni, durante la gira al corazón de Europa, "el Papa encontrará a varias autoridades europeas", de las que aún no hay confirmaciones.

Logo del viaje papal a Bélgica
Logo del viaje papal a Bélgica

En su viaje número 46 como pontífice, Francisco iniciará la gira con una visita de apenas ocho horas a Luxemburgo el jueves 26, en la que dará dos discursos, a las autoridades civiles y a la comunidad católica (en la catedral de Notre Dame), además de hacer las tradicionales visitas a los jefes de Estado y de Gobierno.

No habría etapa "europeísta"

Tras el breve paso por el Ducado, el Papa se dirigirá a Bélgica para una visita centrada en el 600º aniversario de la Universidad de Lovaina, que se festeja en 2025, y durante la que no habrá etapa "europeísta" por las sedes de Bruselas.

Matteo Bruni
Matteo Bruni

La partida del jueves está confirmada, planteó hoy Bruni, pese a que el pontífice de 87 años canceló hoy sus audiencias por un leve resfrío. Tras despegar a primera hora desde Roma, la primera escala será en Luxemburgo, donde el Papa llegará el jueves 26 de septiembre por la mañana, tras dos horas de vuelo. La salida del aeropuerto internacional de Roma-Fiumicino está prevista a las 8.05 horas; a las 10.00 horas, el avión papal aterrizará en el aeropuerto de Luxemburgo/Findel, donde se celebrará la ceremonia de bienvenida.

A las 10.45 tendrá lugar una visita de cortesía al Gran Duque de Luxemburgo en el Palacio Gran Ducal, seguida de un encuentro con el Primer Ministro a las 11.15 y a las 11.50 con las autoridades, la sociedad civil y el cuerpo diplomático en el Cercle Cité. Allí, Francisco pronunciará su primer discurso.

Encuentro con la comunidad católica

Por la tarde, a las 16.30 horas, el Pontífice pronunciará su segundo discurso ante la comunidad católica en la catedral luxemburguesa de Notre-Dame. Desde el país, el Papa se despedirá a las 17:45, con una ceremonia de despedida en el aeropuerto internacional de Luxemburgo-Findel; a las 18:15, partirá hacia Bruselas. Llegará a la capital belga a las 19.10, aterrizando en la base aérea de Melsbroek, donde tendrá lugar la ceremonia de bienvenida.

Logo del viaje papal a Luxemburgo
Logo del viaje papal a Luxemburgo

La segunda jornada del viaje, el viernes 27 de septiembre, comenzará a las 9.15 horas con una visita de cortesía al Rey de Bélgica en el castillo de Laeken. A continuación, a las 9:45, se celebrará un encuentro con el Primer Ministro y, a las 10:00, una reunión con las autoridades y la sociedad civil. Para esa ocasión, está previsto un discurso del Papa.

Por la tarde, a las 16.30 horas, Francisco se reunirá en cambio con profesores universitarios en la Promotiezaal de la Katholieke Universiteit Leuven, la Universidad Católica de Lovaina, una de las más antiguas de Europa, que celebra en 2025 su 600 aniversario de fundación. También está previsto un discurso con este motivo.

Cita con el clero y los jóvenes

La jornada del sábado 28 de septiembre estará dedicada a un encuentro con obispos, sacerdotes, diáconos, consagrados y consagradas, seminaristas y agentes de pastoral en la basílica del Sagrado Corazón de Koekelberg. El Papa les dirigirá un discurso. El encuentro tendrá lugar a las 10.00.

A las 16:30, en cambio, habrá una cita con los universitarios en el Aula Magna de la Universidad Católica de Lovaina, en Louvain-La-Neuve; aquí también está previsto un discurso. Por último, como es habitual en todos los viajes apostólicos, habrá un encuentro privado del Pontífice con miembros de la Compañía de Jesús en el Colegio SaintMichel.

El cierre

Todo el viaje concluirá, el domingo 29 de septiembre, con una misa a las 10 de la mañana en el estadio Rey Balduino. El Papa pronunciará la homilía y rezará el Ángelus con los fieles presentes. A continuación, a las 12.15 horas, se trasladará a la base aérea de Melsbroek para la ceremonia de despedida. A las 12.45 horas partirá hacia Roma, donde el aterrizaje en el aeropuerto internacional de Roma/Fiumicino está previsto para las 14.55 horas.

El viaje del Papa al corazón de Europa se dará trece días después de su regreso de la gira más larga de su pontificado, y a apenas horas del inicio del Sínodo de obispos previsto para octubre.

Volver arriba