Con la recuperación de la operación de colon a la que se sometió el 4 de julio a paso firme, la agenda internacional del papa Francisco para lo que resta para 2021 no solo no se detiene, sino que crece.
Fuentes vaticanas plantearon a RD que, a la visita que hará en diez días a Budapest y Eslovaquia, en el calendario papal ya se sumaron otras dos peregrinaciones. El 1 de noviembre, en una visita de pocas horas, irá a Glasgow para participar de la cumbre climática COP26. Y luego, la tercera semana de noviembre, hará un viaje a Grecia, Chipre y Malta, en el que buscará visibilizar la cuestión migratoria.
Con un Francisco "a pleno", como se lo ve en las audiencias de los miércoles pese al temprano corte de transmisión que se ha vuelto costumbre del Dicasterio de Comunicación,
la secretaría de Estado activó la máquina vaticana y logró agregar Malta a la peregrinación deseada por el Papa a Grecia y Chipre, adelantada a inicios de año por RD. El viaje a Malta, donde estará unas pocas horas, será casi el mismo que estaba previsto para el 31 de mayo de 2020 y debió ser cancelado por la pandemia.
Con este cronograma, sobre el que ya trabaja la prefectura de la Casa Pontificia, serán seis los países europeos por los que pase el Papa en menos de dos meses y medio. Todo un récord, más allá de que las visitas a Budapest y a Glasgow serán solo a esas ciudades, y no deben entenderse como un viaje a Hungría y Escocia respectivamente. Un modelo que ya usó en 2014 para ir a Estrasburgo, sede del Parlamento Europeo, y que hay muchas chances de que se repita en 2022 con Santiago de Compostela.