Un tema católico bate record en redes sociales
Los cristianos en Irak se encuentran desde el pasado verano en una situación crítica. Unos 120.000 han tenido que huir de sus hogares en Mosul y la Llanura de Nínive por las amenazas de muerte del grupo terrorista Estado Islámico. Actualmente la mayoría vive en el Kurdistán iraquí, único lugar seguro para ellos, en condiciones de refugiados, sin casas, ni empleos ni colegios.
Por ello, la Fundación de la Santa Sede Ayuda a la Iglesia Necesitada junto con el grupo de evangelización en la red iMision, lanzaron el pasado domingo 28 de diciembre una quedada en Twitter entre las 21:30h y las 22:30h para dar a conocer la situación de los cristianos iraquíes.
Se propuso para ello el uso del hashtag #iNavidadIrak, que hasta la fecha ha generado más de 9.600 tuits y 13,3 millones de impresiones. Ha alcanzado el tercer puesto en Trending Topic (TT), tema más hablado del momento, a nivel mundial y ha sido TT en España durante más de 12 horas.
Cabe destacar el apoyo y unidad de muchos grupos, órdenes religiosas, medios, parroquias, movimientos y organizaciones que participaron en la quedada.
El motivo de esta iniciativa también fue compartir las experiencias de los delegados de AIN que han pasado la Navidad con los refugiados del Kurdistán iraquí. Josué Villalón, Xiskya Valladares y Dominik Kustra han estado entre los cristianos de Irak del 22 al 27 de diciembre y han hecho presentes a estos refugiados en las redes a través de fotos, videos y testimonios. Algunos de los tuits más destacados de la quedada:
- Jose Ignacio Munilla, @ObispoMunilla: "#iNavidadIrak Acaso Dios haya permitido la persecución a los cristianos de oriente, para que Occidente despierte de su nuestra indiferencia!"
- Xiskya V. #iMisión, @xiskya: "Ellos no tienen miedo ni se avergüenzan de su fe. Yo tampoco! Estoy con ellos! Ya no puedo olvidar sus historias y sus rostros #iNavidadIrak".
- Antonio Moreno, @Antonio1Moreno: "Puede que no seas creyente, pero si defiendes los derechos humanos, denuncia con nosotros la persecución contra los cristianos #iNavidadIrak"