Tras el anuncio de las ausencias del presidente y el delegado del Gobierno en Asturias Abascal sí arropará a Sanz Montes en su misa en Covadonga
Por primera vez en años, han declinado su participación tanto el presidente de Asturias, Adrián Barbón, como Juan Cofiño González, Presidente de la Junta General del Principado de Asturias
Sanz, por el momento, calla, a la espera de lo que pueda decir este domingo, aunque sí ha retuiteado el anuncio de asistencia del presidente del PP de Asturias
Desde hace años, viene siendo tradición que el líder de VOX, Santiago Abascal, arranque sus campañas electorales (y ha habido muchas) en el santuario de Covadonga, establecido como el 'punto cero' de la Reconquista. Junto al sepulcro y la estatua de don Pelayo, Abascal suele lanzar sus diatribas. Ahora, el jefe de la ultraderecha española (con permiso de Alvise) ha anunciado que acudirá, de nuevo, a Covadonga. Esta vez, para apoyar al arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz.
En mitad de la polémica por las homilías "politizadas" de Sanz Montes, y una escalada veraniega del conflicto entre el prelado y la nueva delegada del Gobierno, Adriana Lastra, comenzó el goteo de ausencias para la misa por el Día de Asturias, que tradicionalmente se celebra en la gruta del santuario el 8 de septiembre.
Por primera vez en años, han declinado su participación tanto el presidente de Asturias, Adrián Barbón, como Juan Cofiño González, Presidente de la Junta General del Principado de Asturias. El jefe del Ejecutivo asturiano afirmaba que "no quiero ser la excusa perfecta para generar crispación", mientras que Cotiño escribía una carta abierta al prelado, en el que le recriminaba "el tono peyorativo (rayano en el desprecio) que empleó para desacreditar a las mujeres que luchan a diario por su derecho a ser protagonistas de su propia vida, y el reproche furibundo exhibido frente a aquellas personas sensibilizadas con la problemática ecologista y el medio ambiente".
¿Y qué ha hecho el arzobispo? A la espera de lo que pueda decir el domingo, por primera vez en mucho tiempo, calló. No lo hizo así este verano, cuando arremetió contra Lastra, "la seño con consignas". Pero, aunque no ha hablado, sí ha retuiteado unas palabras del líder del PP en Asturias, Álvaro Queipo, anunciando que él sí acudirá el domingo a Covadonga, "imagen de unión entre asturianos de todas las generaciones: los que están y los que desgraciadamente ya se han ido; los que emigraron, los de adopción y los que construyeron nuestra tierra con su sudor".
No estará solo: junto a él estará Santiago Abascal, tal y como ha confirmado la portavoz de Vox en la Junta General del Principado, Carolina López, quien ha aprovechado para denunciar la ausencia de las dos máximas autoridades de Asturias de la celebración, lo que demuestra, en su opinión, que "no muestran ningún tipo de orgullo de ser asturianos".
Etiquetas