La catedral de Santa María la Real de la Almudena ha acogido este viernes, 1 de marzo, un Vía Crucis organizado por jóvenes de Hermandades y Cofradías en colaboración con Jóvenes Madrid. Este año, como novedad, todas las hermandades y cofradías han entrado en procesión en la catedral con todas las cruces de Guía. Tras presidir y rezar junto con los jóvenes el Vía Crucis, el cardenal José Cobo ha querido dejarles también algunas palabras.
Agradeciendo la presencia de todas las hermandades y las cofradías, el cardenal José Cobo ha subrayado que esta noche todos han venido a «mirar la Cruz: son cruces distintas, pero la Cruz es única, es la Cruz de Jesús y podemos mirar la Cruz porque Jesús lo hizo. El secreto no está en la Cruz, está en el Amor. Ese es el corazón de la Cruz: hoy Jesús, en esta Cuaresma, abre una puerta especial y nos ofrece una oportunidad, aprender a atravesar el dolor y el sufrimiento con la única arma del amor y de la vida que se entrega». Desde Jesús, «la Cruz ya tiene otro sentido» y hay tantas personas que sostienen la Cruz y que se convierten en la prolongación de la Cruz de Jesús: «Él siempre la acoge, la asume y la hace vida. Hoy es un buen día para no perder la oportunidad y crecer un poco más. Hoy es un buen día para que cada uno ponga su cruz, esa que llevamos».
📰El @CardenalCobo: «Mirar la #Cruz es un cristal para ver las cruces que están a nuestro alrededor»
— Archidiócesis de Madrid (@archimadrid) March 1, 2024
➡️El @cardenalCobo ha presidido un #VíaCrucis en la catedral de la Almudena organizado por Jóvenes de Hermandades y Cofradías de Madrid y @DelejuMadridhttps://t.co/UxBL43ydTEpic.twitter.com/8vhsntXnTP
¿Quién se interesa por los más vulnerables de este mundo? Es la pregunta que ha dejado el cardenal José Cobo a los jóvenes que se han reunido en La Almudena: «Mirar la Cruz es un cristal para ver las cruces que están a nuestro alrededor […] allí está Cristo tocando esas cruces».
«Jesús nos dice que nuestra hermandad no es el centro del mundo […] hay que llevar las cruces de los demás. Es lo que le pide al Cireneo, a Herodes, a las mujeres, a María y al discípulo. El Vía Crucis es un ejercicio para mirar a los otros y ayudarles a llevarles la cruz», ha subrayado el arzobispo de Madrid. Por último, José Cobo ha pedido a las hermandades a que sean lugares para mirar las cruces de los demás: «Os necesitamos y os agradezco a todos los caminantes que esta noche habéis hecho el Vía Crucis».