La decisión está motivada por las revelaciones del 'informe Sauvé' El obispo de Créteil pone en venta su residencia para obtener fondos con que compensar a las víctimas de abusos en la Iglesia francesa
“Hace un mes, reunidos en la asamblea de los obispos en Lourdes recibimos el informe CIASE y tomamos importantes decisiones en respuesta a lo que escuchamos de personas que fueron víctimas de violencia sexual dentro de la Iglesia católica cuando eran menores de edad”, reconoce Blanchet
"Sacudido” por las revelaciones del informe, Blanchet asegura ahora que muchas de las resoluciones tomadas, así como su determinación de aplicarlas rápidamente, son posibles “gracias al trabajo realizado en los últimos tres años” en materia de abusos
Mons. Dominique Blanchet, obispo de Créteil (Valle del Marne) y vicepresidente de la Conferencia Episcopal francesa, ha anunciado que pone en venta su residencia episcopal para obtener fondos que ayuden a financiar la indemnización de las víctimas de abusos en la Iglesia de Francia, según informa Sir. El prelado, quien asegura que se mudará a “un domicilio más modesto”, ha protagonizado este gesto con el que evita, por tanto, recurrir a la ofrenda de la Iglesia o a la contribución de los fieles.
Según ha precisado el prelado, se trata de una decisión tomada de acuerdo con el Consejo diocesano de Asuntos Económicos y el Colegio de Consultores. “Hace un mes, reunidos en la asamblea de los obispos en Lourdes recibimos el informe Ciase y tomamos importantes decisiones en respuesta a lo que escuchamos de personas que fueron víctimas de violencia sexual dentro de la Iglesia católica cuando eran menores de edad”, reconoce Blanchet.
“Sacudido” por las revelaciones del informe Sauvé, Blanchet asegura ahora que muchas de las resoluciones tomadas, así como su determinación de aplicarlas rápidamente, son posibles “gracias al trabajo realizado en los últimos tres años”. Así, el prelado ha anunciado a los fieles de la diócesis cuatro nuevas iniciativas orientadas a paliar, en la medida de lo posible, el dolor de quienes estuvieron expuestos a abusos en el seno de la Iglesia.
La primera: invitar a las víctimas a hablar. Con este fin, la diócesis ha ampliado una célula de escucha, activa desde 2016, con la que se puede contactar a través del correo electrónico paroledevictimes94@eveche-creteil.cef.fr. También se ha creado un número nacional específico con la asociación France-Victimes (01 41 83 42 17) que se colocará de un modo bien visible en los espacios de acogida del territorio diocesano como escuelas o parroquias.
Por otra parte, siempre según Sir, la diócesis también está preparando una “Carta sobre la protección de los menores” para todas las reuniones de catequesis, capellanías, movimientos, campamentos y encuentros organizados para jóvenes y niños. En el mismo sentido, en la primavera de 2022 tendrá lugar un curso de formación específico para todos los agentes de pastoral.
Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME