La exposición es el resultado del I Concurso Internacional de Fotografía Mirada sobre la Misión que organizó la entidad en 2022. Su objetivo fue obtener buenas fotografías sobre la labor que realizan los misioneros dominicos y utilizarlas como un medio de sensibilización hacia la situación de los más vulnerables y su compromiso con ellos. Es, en palabras de Belén Sánchez, directora ejecutiva de Selvas Amazónicas (en la imagen principal, junto a una de las imágenes), «darnos a conocer; una bonita forma de mostrar lo que hacemos y cómo».
En el concurso participaron 25 personas de las diferentes presencias misioneras y fueron premiadas 6 colecciones. La muestra consta de una selección de todas ellas: 37 fotografías agrupadas por cada uno de los proyectos (educación, salud, atención social, cultura, comunicación y pastoral) que la entidad tiene en Cuba, Guinea Ecuatorial, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay. Así, el visitante podrá trasladarse a la misión mostrando su esencia: la preocupación, el cariño, el acompañamiento, la lucha por la justicia, la alegría y la predicación de los misioneros dominicos.
Muy reveladoras son las fotografías que muestran a los misioneros viajando en cayuco hacia las comunidades indígenas de Perú, celebrando la Eucaristía bajo un chamizo en Cuba ante la atenta mirada de los niños o predicando a través de las ondas en Radio Seibo —emisora católica, uno de los proyectos más antiguos de esta misión en República Dominicana.
Fotógrafos profesionales, pero también misioneros y beneficiarios
Las imágenes expuestas son producto de la mirada de cada fotógrafo concursante, su experiencia vital y sus cualidades artísticas. Entre los participantes, que presentaron cada uno una colección de 13 fotografías, hubo fotógrafos profesionales pero también «gente de nuestras misiones».
Tal fue el caso de Adely Sagastizabal, una de las adolescentes de una comunidad nativa de Perú que está en la residencia de estudiantes para poder cursar Secundaria. Con su serie Miradas desde la misión de Kirigueti—galardonada con un tercer premio— quiso reflejar el día a día del internado y cómo los estudiantes colaboran en las tareas de cocina, limpieza y realización de artesanía.
O el caso de Rachel de la Caridad Rodríguez, una de las monitoras del campamento Martí, en Cuba, que participó con su conjunto La esperanza del mundo y que también obtuvo un tercer premio.
El ganador fue el fotógrafo David Nadal (en la imagen inferior, durante a inauguración de la muestra) con la serie Miradas desde El Seibo, fruto de su experiencia como voluntario misionero en República Dominicana durante el verano de 2022. «Las imágenes hablan por sí solas —defendió el jurado—; tienen mucha fuerza y sin explicarlas se aprecia lo que se vive: preocupación, alegría, cariño, oración, predicación en la radio, la dureza del trabajo en las manos, la alegría de la comunidad… Con su trabajo supo captar la esencia de la misión».
Mirada sobre la Misión se puede visitar en la basílica de Atocha hasta el 2 de junio, en horario de apertura del templo (de lunes a viernes, de 7:45 a 14:00 horas y de 17:00 a 21 horas; sábados, de 11:00 a 13:00 horas, y de 18:00 a 21:00 horas, y domingos, de 8:30 a 14 horas, y de 18:00 a 21:00 horas).
Tras su paso por Madrid, la exposición recorrerá diferentes ciudades. De momento, están confirmadas Salamanca, Valencia, Sevilla y Jerez de la Frontera, aunque la idea es «que nos conozcan en más sitios», apunta Belén, y que los espacios expositivos no sean solo las iglesias o los conventos de los dominicos.
Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME