Desde este pasado lunes el museo de Arte Sacro de Castro Caldelas expone una vitrina en honor del Santo Padre, donde se incluye un solideo dedicado por el Papa a la Virgen de los Remedios de la villa gallega. La imagen, muy venerada en toda la región, fue coronada canónicamente el pasado mes de mayo en su Santuario por el obispo de Ourense, Leonardo Lemos, actuando de padrino del acto, el arzobispo de Santiago de Compostela, Francisco Prieto, cuya familia tiene sus orígenes en la zona de Caldelas.
Construida entre los años 1812 y 1861, la basílica de Nuestra Señora de los Remedios de Castro Caldelas pertenece al estilo neoclásico y destaca por su altura y sobriedad. En la fachada principal hay dos torres campanario con hornacinas simétricas y que están unidas por una balconada de piedra sobre el cuerpo central; éste se encuentra marcado por dos contrafuertes y tiene un balconcillo sobre la puerta principal adornado por una vidriera con la figura de la Virgen.
El interior, además de con los retablos, se adorna con tres grandes pinturas de contenido religioso, copias de obras de Murillo y Velázquez. Existe además una curiosa colección de relicarios con forma de brazo humano y un Cristo yacente en una urna.
El espacio exterior está ajardinado y rodeado de un muro de piedra. En este espacio nos encontramos con dos cruceiros del siglo XVII y tres monolitos con rostros, que componen el “Monumento a los Magistrados”, homenaje a tres personas ilustres de Castro Caldelas, pioneros en el uso del gallego en el ámbito jurídico.
Etiquetas