Sergio, un niño de 8 años del colegio Nazaret Oporto, amplía a los más necesitados: «Le pido que los pobres tengan un poco de dinero». Quique, de 11 años, cuenta que llevan una semana preparando la visita y ensayando el himno de la Almudena, que le van a cantar a la Virgen cuando estén frente a ella.
Todos, además, le han traído a la Virgen productos no perecederos, acogiendo la invitación de una ofrenda solidaria, que en esta ocasión irá destinada a las personas atendidas por la Comunidad de Sant’Egidio y la Cáritas parroquial de San Juan de Dios en la UVA de Vallecas.
Cada vez más colegios y más alumnos
Este año se ha duplicado el número de colegios, superando los 70 centros inscritos. Teresa Campuzano, responsable de la ofrenda floral, afirma que «estamos desbordados». Los centros, además, acuden cada año con más niños, «a lo mejor empezaron con grupos de 20 y acaba de pasar ahora mismo uno con 500».
Uno de los nuevos es Arenales Carabanchel, que ha llevado a sus niños de 4º de Primaria, los que harán este curso la Primera Comunión. Las profesoras que los acompañan cuentan que inician con esta visita una tradición para el centro, relativamente joven con sus diez años de vida. Junto a ellas están Daniela, que va a pedirle a la Virgen por su abuela «que está muy malita», Lucas, que pedirá «por mis hermanos del cielo», y Carolina, que tiene una amiga en el hospital y se la encomendará a María.
Todos ellos sostienen un enorme cuadro en el que han representado, con margaritas blancas pintadas de azul y amarillo, el escudo de su colegio —aunque, por lo bajo, confiesan que lo han hecho los profes y que ellos solo lo entregan—.
Esperando su turno están también los 125 alumnos del colegio Salesianos Paseo de Extremadura, que son ya veteranos en la ofrenda floral. Este será su séptimo año visitando a una Virgen a la que se han acostumbrado a querer, tanto como a María Auxiliadora. Los profesores les han explicado que es la misma Madre llamada de diferentes maneras. Este año, cada uno lleva un ladrillo que pondrán a los pies de María con su petición, como la de Dun, una niña de 11 años, que desea «que me vaya bien este curso».
También pasan ante la Almudena los chicos del colegio La Milagrosa, que han llegado en peregrinación desde su centro. «Una hora y media andando», cuenta Laura, de 15 años, que ha sido la encargada de entregar el ramo a la Virgen y por eso está «muy contenta».
Tras la ofrenda, en la que cada centro deposita sus ramos o sus escudos hechos con flores y le cantan a la Virgen o le dedican una oración, todos ellos suben al camarín, ya en el interior del templo. Y algunos aprovechan para visitar el Museo Catedral de la Almudena, cerrado para turistas este martes, 8 de noviembre, y dedicado en exclusiva a los niños.
"Tras la ofrenda, en la que cada centro deposita sus ramos o sus escudos hechos con flores y le cantan a la Virgen o le dedican una oración, todos ellos suben al camarín, ya en el interior del templo"
Más celebraciones
La ofrenda seguirá abierta a todos los fieles que quieran acudir este martes, 8 de noviembre, hasta las 20:00 horas; ya está previsto que acudan casas regionales, grupos tradicionales y algunas parroquias. A las 20:30 horas se celebrará la vigilia de jóvenes de la Almudena, presidida por el arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro. Este miércoles, 9 de noviembre, continuará la ofrenda floral. A las 11:00 horas se celebrará la Misa solemne en la plaza de la Almudena, seguida de la procesión de la Virgen.
En este enlace se puede consultar el programa completo de las celebraciones en honor a la patrona de Madrid.