La atención a través del juego y el storytelling El periódico Magisterio premia la propuesta del proyecto ALAS a la Fundación Edelvives
¿Qué pasaría en esta sociedad sobre estimulada y con niveles alarmantes de deterioro de atención, si ya desde pequeños nos enseñan a concentrarnos mejor?
La atención se enseña y entrena desde los 3 años en el proyecto ALAS
(Fundación Edelvives).- ALAS que significa «Atención, Lúdica, Amable y Saludable» es un proyecto de la Fundación Edelvives que a través del juego y el storytelling acompaña precisamente a los niños y niñas a desarrollar su capacidad de atención y de estar presente. El periódico Magisterio ha premiado este proyecto el pasado 17 de diciembre de 2024, en la XVI edición de sus galardones que se entregaron en una ceremonia en CaixaForum Madrid (19:30 h), a la que acudieron autoridades educativas y que reconocen a profesionales, asociaciones y empresas que han contribuido al desarrollo y la mejora de la educación cada año.
ALAS es el primer método sistematizado para trabajar la atención y el cuidado en las aulas a través de la atención lúdica, la consciencia corporal, la respiración, el autocuidado, las habilidades socioemocionales y el focusing y se trabaja de forma transversal a partir de la implicación del centro, las familias y el resto de la comunidad educativa siguiendo los objetivos marcados por la LOMLOE.
Desde los ejes, la atención y el cuidado, plantea un acompañamiento integral, proponiendo recursos para desarrollar la regulación emocional y para aprender a cuidarnos desde lo que somos, con herramientas que nos permitan conocernos, interactuar con los demás y, juntos, transformar el mundo. Tiene como protagonistas a la sirena Elena y el perro Atenco, Norberto el farero y el barco que te transporta hasta la isla de la emoción atenta. Su metodología es participativa, activa y muy lúdica y su principal objetivo es ejercitar la atención y aprender a estar, de verdad, presente.
Valoraciones sobre el premio
Sus tres autores, Beatriz Briones, Ana Salmerón, maestras ambas de Educación Infantil y Primaria y Fernando Tobías, terapeuta y experto en Mindfullnes y Focusing, se muestran felices y esperanzados con este reconocimiento. Para Ana «recibir este premio me da mucha esperanza de que en el futuro la educación se va a cambiar hacia un rumbo más atento y cuidadoso» y Beatriz destaca que es «una gran apuesta que se premie un proyecto innovador, que no es curricular, pero sí muy necesario».
A Fernando Tobías, fueron precisamente sus «problemas graves de concentración cuando tenía 18 años los que me llevaron a investigar la mente y la atención; dedicarme primero al acompañamiento terapéutico y luego a dar conferencias y cursos de formación en mindfulness o atención plena». Él tiene claro que el cuerpo nos va a hablando y cuando hay indicadores como «insomnio, falta de concentración, saltas por cualquier cosa…, hace falta parar y recalcular la ruta».
Él reconoce que este proyecto no sería posible sin involucrar a «todos los agentes de la ecuación educativa: alumnado, docentes y familias. Por eso en cada situación de aprendizaje se manda una tarea para involucrar a las familias y el profesorado recibe una formación previa para desarrollar las habilidades que proponemos implementar en el aula».
Fundación Edelvives ha lanzado este curso el proyecto para el segundo ciclo de Educación Infantil, y el curso 2025-2026 lanzará su propuesta para Primaria, porque como señala Tobías: «es importantísimo que cuando nuestros chicos salgan de los centros educativos tengan la capacidad de gestionar su atención, sus emociones, autogestionarse, ir por la vida realmente presentes, conectados, vivos, y eso… se puede hacer divirtiéndose».
El proyecto ALAS guarda coherencia con la apuesta global que la Fundación Edelvives realiza en el Cuidado a través de sus formaciones, libros y la Cátedra del Cuidado Educativo Integral con la Universidad de Zaragoza.
Etiquetas