"Resulta mucho más cómodo vivir sin tener que tomar decisiones" Carlos Osoro: "Dios sigue siendo necesario para la vida de los hombres"

Osoro, caballero de honor del Lignum Crucis de Santo Toribio de Liébana
Osoro, caballero de honor del Lignum Crucis de Santo Toribio de Liébana

Sobre el 'caso Belorado': "Estoy absolutamente con el arzobispo de Burgos, absolutamente. Porque me parece que es un hombre con gran sentido de la responsabilidad y sabe hacer las cosas bien, como lo está haciendo, además"

Arturo Ros: "Le quiero mucho, le aprecio mucho y creo que tenemos un gran obispo aquí en Santander"

"Resulta mucho más cómodo vivir sin tener que tomar decisiones". El cardenal Carlos Osoro pasa este verano en su Castañeda natal. Diez años después de ser nombrado arzobispo de Madrid, y en su segundo verano como emérito (aunque le restan dos años como cardenal en ejercicio), es entrevistado por El Diario Montañés.

El purpurado, que no se ha bajado de la actualidad, sí que ofrece una mirada más cercana al testimonio que a la respuesta rápida. Con una convicción irrenunciable, que le acompañó desde que hace medio siglo se convirtió en sacerdote en la misma Cantabria que ahora le acoge por unas semanas: "Dios sigue siendo necesario para la vida de los hombres". 

El viaje de tus sueños, con RD

"Es verdad, hay gente que a lo mejor no se da cuenta de todo esto o no creen, pero en el fondo, en el fondo... Son etapas históricas que estamos viviendo ahora de formas diversas –siempre a través de la historia ha habido edades con más oscuridades, con menos–, pero sin Dios, el ser humano no tiene sentido, es un absurdo", responde, cuando se le pregunta por el desplome en la práctica religiosa.

"Un pontificado precioso en todos los aspectos"

Sobre el Papa Francisco, Osoro reitera que éste "es un pontificado precioso en todos los aspectos", y recalca que Bergoglio "nos alienta permanentemente a entrar en la misión, que al fin y al cabo es lo que tiene que hacer la Iglesia, anunciar a Jesucristo". Una misión que, "en unos momentos históricos, tiene unas dificultades, y en otros otras, siempre ha existido", pero, matiza, "la Iglesia encuentra siempre los modos y maneras de anunciar al Señor en este mundo. Y es apasionante verlo cómo lo hace en culturas tan diferentes, en situaciones tan distintas, pero siempre aproximándose acorazón de ser humano".

Osoro también respalda la elección del nuevo obispo de Santander, Arturo Ros, "era vicario mío cuando yo era arzobispo de Valencia, le quiero mucho, le aprecio mucho y creo que tenemos un gran obispo aquí en Santander", y templa impulsos al hablar de polémicas como la de la inauguración de los Juegos Olímpicos. Eso sí, defiendo a su Iglesia, que "ha regalado el modo de entender la vida más grande, más bello y más importante, que es el modo que nos enseña Jesucristo", y ve como "poco sentido hacer ridiculizaciones" de la institución.

Sobre las exmonjas cismáticas de Belorado, Osoro admite no conocer el tema "más que lo que aparece en los medios de comunicación", pero aclara: "Estoy absolutamente con el arzobispo de Burgos, absolutamente. Porque me parece que es un hombre con gran sentido de la responsabilidad y sabe hacer las cosas bien, como lo está haciendo, además".

Volver arriba