Será investido el próximo lunes por la UPSA Luis F. Ladaria, doctor "honoris causa"
(Upsa).-El arzobispo titular de Tibica y Secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el Excmo. y Rvdmo. P. Luis F. Ladaria Ferrer SJ, será investido el lunes, 19 de mayo, Doctor ‘Honoris Causa' por la Universidad Pontificia de Salamanca, cuya Facultad de Teología propuso su nombramiento al Claustro Universitario.
El decano de la Facultad de Teología y doctor en Teología, especialidad Bíblica, D. Jacinto Núñez Regodón, ejercerá como padrino del doctorando. La ceremonia académica estará presidida por el presidente de la Conferencia Episcopal, Emmo. y Rvdmo. Sr. D. Ricardo Blázquez Pérez; el Gran Canciller y obispo de Salamanca, monseñor Carlos López, y el rector de la UPSA, D. Ángel Galindo. El acto comenzará a las 12.00 horas en el Aula Magna.
P. Luis Ladaria Ferrer nació en Manacor (Mallorca) en 1944 y ya en su primera juventud vino a Madrid. A los 22 años, terminados los estudios de Derecho en la Universidad Complutense, entró en la Compañía de Jesús, en la que fue ordenado sacerdote en 1973.
Hizo los estudios de Filosofía en la Universidad Pontificia Comillas y de Teología en la Facultad jesuítica Sankt Georgen de Fráncfort. Allí tuvo grandes maestros como el P. Aloys Grillmeier, especialista en el desarrollo del dogma primitivo y que sería creado cardenal en su ancianidad; el P. Otto Semmelroth, reconocido profesor de exégesis y de sistemática al mismo tiempo, y el P. Herman J. Sieben, que ha llegado a ser una primera autoridad en la historia de los concilios.
Recién ordenado sacerdote, el P. Ladaria se trasladó de Alemania a Roma, donde proseguiría sus estudios, ahora en la Universidad Gregoriana. Allí tendría de profesores, entre otros, al P. Juan Alfaro, al P. Zoltan Alszeghy y al P. Antonio Orbe, con quien trabajó su tesis doctoral sobre El Espíritu Santo en San Hilario de Poitiers. Como en aquel momento no había mucha bibliografía sobre San Hilario, tuvo que dedicarse a leer directamente los textos originales. Será ésta, sin duda, una de sus mayores fortalezas intelectuales.
Durante más de treinta años ha sido profesor, primero, en la Universidad Pontificia Comillas, donde explicó, sobre todo, Antropología Teológica, y, después, en la Universidad Gregoriana de Roma, donde continuaría por unos años la enseñanza de la Antropología y sería, más tarde, profesor ordinario de Misterio de Dios. Llegaría también a ser Vicerrector de esa famosa y prestigiosa Universidad Pontificia, regentada por la Compañía de Jesús, heredera del Colegio romano fundado por San Ignacio de Loyola.