Si cumple las condiciones impuestas por la Fiscalía El cura de Cuenca admite los abusos y es condenado a cuatro años, pero podría eludir la cárcel
Tras el reconocimiento de los hechos, la Fiscalía –que pedía una pena de 11 años y medio– ha modificado sus conclusiones provisionales y ha pedido dos años de prisión por cada uno de los delitos de abusos sexuales cometidos en 2020 sobre un chico y una chica, ambos de 13 años, y doce meses de multa por un delito de 'child grooming' o ciberacoso sexual, sobre otra menor de 15 años
Para eludir la cárcel, el sacerdote tendrá que seguir un curso de formación en educación sexual, tendrá que realizar trabajos en beneficio de la comunidad y no podrá ir a la localidad conquense en la que sucedieron los hechos
| RD/Efe
El sacerdote Nilton Bustamante acusado de abusos sexuales a menores en la provincia de Cuenca ha sido condenado a cuatro años de prisión tras haber reconocido los hechos, por lo que se le ha impuesto la condena mínima prevista para este tipo de delitos, y podrá eludir la cárcel si cumple las condiciones impuestas por la Fiscalía.
Tras el reconocimiento de los hechos, la Fiscalía –que pedía una pena de 11 años y medio– ha modificado sus conclusiones provisionales y ha pedido dos años de prisión por cada uno de los delitos de abusos sexuales cometidos en 2020 sobre un chico y una chica, ambos de 13 años, y doce meses de multa por un delito de 'child grooming' o ciberacoso sexual, sobre otra menor de 15 años.
Además, el sacerdote no podrá acercarse a menos de 200 metros a los dos menores víctimas de abusos durante un período de diez años, y de tres años en el caso de la víctima de ciberacoso.
Por otra parte, no podrá desempeñar ninguna labor que conlleve contacto con menores durante 19 años y se impone un período de 13 años de libertad vigilada.
Para eludir la cárcel, el sacerdote tendrá que seguir un curso de formación en educación sexual, tendrá que realizar trabajos en beneficio de la comunidad y no podrá ir a la localidad conquense en la que sucedieron los hechos.
Durante la vista el condenado ha tomado la palabra para asegurar que no era culpable y que ha aceptado el acuerdo para evitar un juicio a su familia, pero el juez le ha interrumpido para recordarle que ha reconocido los hechos por los que ha sido condenado. La sentencia es firme, tras al acuerdo alcanzado por las partes
En declaraciones a los medios de comunicación tras la vista, la fiscal jefe de Cuenca, María Isabel Gómez, ha recordado que si incumple alguno de estos requisitos sí que tendrá que ir a prisión.
Durante la vista el condenado ha tomado la palabra para asegurar que no era culpable y que ha aceptado el acuerdo para evitar un juicio a su familia, pero el juez le ha interrumpido para recordarle que ha reconocido los hechos por los que ha sido condenado. La sentencia es firme, tras al acuerdo alcanzado por las partes.