Denunciados los pastores de Tetuán (Madrid), Málaga y Sevilla Tres templos evangélicos, desalojados por la Policía

Pese a estos incidentes puntuales, con carácter general las iglesias evangélicas están cumpliendo de manera ejemplar, con responsabilidad y rigurosidad, las indicaciones de las autoridades sanitarias

"Solo estábamos orando. Oramos por nosotros, por nuestras familias, pero también por las autoridades, los policías... por todo el mundo. Para nosotros, la iglesia es una solución", apunta el pastor de Málaga

Decenas de feligreses fueron desalojadas ayer de la iglesia evangélica Jesús con Nosotros, en la barriada malagueña de Gamarra, donde se habían congregado para orar, según informa la prensa local.

Agentes de la Policía Local de Málaga, que interrumpieron el culto en cumplimiento del real decreto que impone el estado de alarma por la pandemia del coronavirus, han denunciado tanto al titular del local como al pastor.

La intervención policial se produjo en torno a las 19.20 horas. Los agentes desalojaron el local en virtud del artículo 11 del real decreto, que condiciona la asistencia a lugares de culto a la adopción de medidas organizativas consistentes en "evitar aglomeraciones de personas, en función de las dimensiones y características de los lugares, de tal manera que se garantice a los asistentes la posibilidad de respetar la distancia entre ellos de, al menos, un metro".

Pese a estos incidentes puntuales, con carácter general las iglesias evangélicas están cumpliendo de manera ejemplar, con responsabilidad y rigurosidad, las indicaciones de las autoridades sanitarias

Según la Policía Local, en el local de la iglesia, situado en el número 27 de la calle Antonio Jiménez Ruiz, había en esos momentos unas 100 personas, aproximadamente. El pastor niega este extremo y asegura que no llegaban al medio centenar.

Los agentes denunciaron tanto al líder religioso como al titular del local por el artículo 45.3, apartado b, de la Ley 17/2015 del Sistema Nacional de Protección Civil, donde se recoge como infracción muy grave el que, «en las emergencias declaradas, el incumplimiento de las órdenes, prohibiciones, instrucciones o requerimientos efectuados por los titulares de los órganos competentes [...] cuando suponga una especial peligrosidad o trascendencia para la seguridad de las personas o los bienes». La sanción va de 30.001 a 600.000 euros.

La Policía de Málaga entra en el local de culto evangélico

El pastor de la iglesia evangélica afirma que, para celebrar el culto, habían consultado previamente a sus abogados, quienes, según él, les dijeron que se podían reunir para orar siempre que guardaran las distancias reglamentarias. Incluso, asegura que recibieron una visita de la Policía Local el pasado domingo, tras la entrada en vigor del decreto y con el local aún más lleno, y que no fueron denunciados ni les advirtieron de anomalía alguna, por lo que se mostró «muy sorprendido» con la intervención policial de ayer tarde. «Ha sido un golpe muy duro, estamos destrozados por esta actitud«, subraya.

Llamaron "uno a uno" a sus feligreses

El líder religioso sostiene que han cumplido el estado de alarma, velando por que se respete esa distancia de seguridad, y explica que ellos mismos llamaron «uno a uno» a todos sus feligreses mayores, así como a los que sufren enfermedades crónicas o están entre la población de riesgo, para pedirles que no acudieran al local donde celebran el culto mientras se mantiene la cuarentena.

Sin embargo, decidieron mantener abierta la iglesia evangélica porque, en una situación de crisis como la actual, «todo el mundo está verdaderamente preocupado», tratando de buscar una solución, y «nosotros creemos en el poder de Dios». El pastor insiste: «Solo estábamos orando. Oramos por nosotros, por nuestras familias, pero también por las autoridades, los policías... por todo el mundo. Para nosotros, la iglesia es una solución«.

El líder religioso recalcó que no se oponen «en absoluto» al real decreto que impone el estado de alarma, pero sí criticó que se pueda ir a comprar tabaco al estanco y no a la iglesia. «No se le puede prohibir a una persona reunirse, respetando las distancias recomendadas, y adorar a su Dios», protesta el pastor. No obstante, han decidido suspender temporalmente los cultos programados esta semana hasta estudiar una solución a esta situación.

Otro incidente en Sevilla: Una celebración religiosa desafía la cuarentena contra el coronavirus en las Tres Mil Viviendas

Otro caso que ha recogido la prensa andaluza es el de una celebración “evangélica” en una barriada de Sevilla. “Decenas de personas se reúnen cada noche en las calles de las Tres Mil Viviendas, en los bloques de Los Verdes, para celebrar el culto evangélico”, señala la noticia, que es acompañada de un vídeo en el que se ve cómo “los feligreses cantan y tocan palmas en un corro formado en la vía pública, en una de las calles peatonales de la zona conocida como Los Verdes. Evidentemente, no se guardan las distancias de seguridad ni nadie va protegido con guantes o mascarillas”.

20200319 1

Captura de pantalla del vídeo en el que se puede ver la celebración en la barriada de las Tres Mil Viviendas de Sevilla

Desalojo en Tetuán

Por otro lado, cincuenta personas congregadas en una iglesia sin las medidas sanitarias de protección para evitar la propagación del coronavirus. La Policía Municipal de Madrid ha informado del desalojo del templo, de confesión evangélica, en el distrito de Tetuán, pero no ha precisado ni la calle ni el nombre de la iglesia.

Cuando los agentes llegaron al inmueble, el responsable del acto aseguró que eran unas 40 personas y defendió que era “una reunión religiosa” y que podía celebrarse conforme a la normativa vigente. Sin embargo, los asistentes, que eran en realidad 53 personas, no cumplían la distancia recomendada de separación de un metro ni las medidas sanitarias de protección contra la Covid-19.

Al comprobar estas deficiencias, los policías procedieron al desalojo del local sin ningún tipo de incidentes y denunciaron al titular de la iglesia y a un trabajador de esta. Según el portavoz, las sanciones a las que se enfrentan ambos ahora van de 1.500 a 600.000 euros. La cuantía concreta dependerá de lo que fije el instructor del expediente, de Protección Civil.

La mayoría de las Iglesias evangélicas sí cumplen

Pese a estos incidentes puntuales, con carácter general las iglesias evangélicas están cumpliendo de manera ejemplar, con responsabilidad y rigurosidad, las indicaciones de las autoridades sanitarias. En la mayoría de los casos se han seguido las indicaciones de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) que el pasado 12 de marzo pidió la suspensión de todas las reuniones, actividades e, incluso, la celebración de los cultos dominicales por al menos 15 días.

Muchas iglesias están recurriendo a la retransmisión de microcultos – con un reducido grupo de personas- a través de internet, y los pastores han pedido a los fieles de las iglesias que permanezcan en sus casas, orando desde allí a Dios para pedir su favor en medio de esta grave crisis.

Desde FEREDE se insiste en la obligatoriedad para las iglesias de cumplir con las normas excepcionales del Estado de Alarma y su solicitud de que se mantengan suspendidas las reuniones, actividades y cultos dominicales en este momento de clímax en la expansión del coronavirus en nuestro país. A la vez, se pide redoblar las oraciones y las precauciones para que sea posible contener esta pandemia lo antes posible.

Volver arriba