Comunicado tras la Trilateral España-Italia-Portugal JOC denuncia la "precariedad vital" en la que viven los jóvenes del sur de Europa

(Comunicado de la JOC).- Con motivo de la Trilateral, Secretariados de la JOC (Juventud Obrera Cristiana) del sur de Europa: Portugal, Italia, España y Catalunya, nos hemos reunido en Oporto, Portugal, del 18 al 21 de mayo de 2018.

Durante estos días de encuentro, hemos compartido y reflexionado sobre “La militancia cristiana como vocación para toda la vida” y “Somos Acción Católica en relación con otros movimientos”. La JOC manifestamos la precariedad vital en la que estamos instaladas las y los jóvenes, por consecuencia de este sistema capitalista y patriarcal, que está impregnando nuestras vidas marcadas por el presentimo, sin permitirnos tener una mirada hacia un futuro donde podamos desarrollarnos como personas dignas.

Nos preocupa qué tipo de jóvenes estamos construyendo en base a aquello que la sociedad de hoy ofrece (competitividad, individualismo, consumismo, etc.), en una situación precaria, frágil y que no permite construir un proyecto de vida continuado.

Una de las causas que identificamos es como el trabajo no dignifica al joven. (“Un joven trabajador vale más que todo el oro del mundo, porque no es un esclavo, ni una máquina ni un animal de carga sino un hijo de Dios” J. Cardijn).

Y ante esta realidad, nosotros nos preguntamos ¿cómo acompañamos y damos respuesta a esta realidad? Como jóvenes, no tenemos una estructura vital fuerte y vivimos las distintas facetas de nuestra vida en compartimentos separados, pero esta fragilidad requiere una fe, que es el pilar que da fundamento a nuestro compromiso militante.

Hemos descubierto en el estilo de Jesús una militancia para toda la vida, sabiendo que esto supone un proceso de crecimiento lento, adaptado para cada militante y acompañado gradualmente.

El proyecto de la JOC, es una alternativa, porque ofrece un equipo, una comunidad, una formación y herramientas como la Revisión de la Vida, el cuaderno de la vida, el proyecto personal, la riqueza de ponerse en acción con otros…, que hace madurar la responsabilidad y el protagonismo de los jóvenes.

Estamos convencidos, además, que el Evangelio es fuente de vida y de inspiración para las y los jóvenes de hoy. Y que la JOC es una ventana que nos permite comunicarnos con el Espíritu de Jesucristo, liberándonos de toda opresión en la que vivimos día a día.

Anunciamos, a su vez, la necesidad y la urgencia de poner en el centro a la persona y su desarrollo integral para poder sentirnos llamadas a ser colaboradoras del sueño de que Dios madre y padre tiene para cada uno. Donde las y los jóvenes tengamos una voz reconocida y valorada tanto en la Iglesia como en la sociedad civil.

Por tanto, valoramos muy importante nuestro ser Iglesia en los ambientes, especialmente en el mundo obrero, caminando en sinodalidad con otros movimientos. Nos reconocemos en las cuatro notas de la Acción Católica (AC) como la obra del apostolado seglar en los ambientes donde se desarrolla la vida de los laicos responsables junto al ministerio pastoral.

Por ello, reivindicamos la urgente referencia de una Iglesia misionera, que confíe en las y los jóvenes, que nos eduque en la corresponsabilidad y participación activa para generar personas de esperanza que empujen a dar a luz a un mundo nuevo. Nos sentimos movimientos llamados a ser Iglesia en salida, siendo puente imprescindible entre el mundo obrero y la Iglesia.

Para ello, necesitamos el reconocimiento de la misión de los movimientos de AC y su promoción en firme por parte de la comunidad eclesial para acompañarnos en la misión de evangelizar. (“Es indispensable que la Acción Católica sea presente en las prisiones, en los hospitales, en las calles, en los barrios periféricos, en las fábricas. Si así no es, será una institución privilegiada que no dice nada a nadie, ni siquiera a la propia iglesia.” Discurso del Papa al FIAC)

Por todo ello, y sin perder de vista la dinámica de la preparación para el Sínodo de los obispos de octubre del 2018, y partiendo de la realidad de los jóvenes en la que estamos en contacto, queremos poner en valor la vocación eterna y temporal como militantes obreros cristianos con un estilo de vida inspirado en Jesús como opción liberadora.

Oporto, 22/05/2018

Volver arriba