Han recibido una formación práctica y espiritual Jóvenes nicaragüenses peregrinarán a la JMJ
(Israel González Espinoza, corresponsal de RD en Nicaragua).- Más de 50 jóvenes integran la delegación oficial que enviará la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se realizará esta vez en Cracovia, Polonia del 26 al 31 de julio, que contará con la presencia del Papa Francisco y de miles de jóvenes católicos de diversas partes del mundo.
El lema de esta JMJ es "Bienaventurados los misericordiosos porque ellos alcanzarán misericordia", inspirado en el evangelio de Mateo 5,7 y que tendrá como gran marco referencial el Año Jubilar de la Misericordia que ha convocado el Papa Francisco para este 2016; así como los santos Juan Pablo II y Faustina Kowalska, promotores del culto y difusión a la Divina Misericordia de Jesús.
Según Francis Mendoza Obando, referente de comunicación de la Pastoral de Juventud de la Arzobispado de Managua, los jóvenes nicaragüenses que irán a Polonia han tenido un camino formativo y de acompañamiento espiritual de parte de la CEN, a través de 3 encuentros que han tenido a lo largo del presente año.
"Compartimos la palabra, la Eucaristía y las dudas que teníamos al movernos de Nicaragua a Cracovia. A nivel personal ha sido una preparación llena de esperanza sobre todo en este año tan bello donde la misericordia de Dios nos está llenando. Ha sido una gran alegría y una bendición haber sido elegida para representar a la Arquidiócesis. Es ir a la tierra de San Juan Pablo II quien inicio e impulso estos encuentros mundiales de jóvenes", relató la joven Mendoza.
Así mismo, expresó que cada Obispo en sus diócesis realizó una misa de envío de cada uno de los grupos que conforman la delegación oficial de Nicaragua a la JMJ.
Por su parte, Josué Dayán Aragón, coordinador de juventud del Obispado de Chontales (centro de Nicaragua), uno de los jóvenes que irá a la JMJ, resaltó que los peregrinos nicaragüenses tienen grandes expectativas sobre lo que dirá el Papa Francisco a la juventud católica.
"Nuestra mayor expectativa es seguir redescubriendo el gran misterio de fe que Cristo nos ofrece como camino, verdad y vida, teniendo no sólo un encuentro más, sino el encuentro que de momento más marcará nuestras vidas, son puros sentimientos encontrados ya que tenemos alegría, entusiasmo, nervios, miedo, preocupación pero mucha que al que más se le da, más se le pide, nos compromete a brindar un mejor servicio a Dios y los demás", manifestó Aragón.
Iglesia espera "mucho" de los peregrinos
Héctor Miranda Zeledón, secretario ejecutivo de la Pastoral Juvenil de Nicaragua, manifestó que durante las charlas preparatorias que tuvieron los jóvenes que representarán a Nicaragua en la JMJ aclararon todas sus dudas sobre el viaje a ese país europeo. Además, adelantó que la Iglesia de este país centroamericano espera mucho de su delegación, cuando venga de regreso al país.
"Cuando regresen queremos ver rostros felices, satisfechos rostros que den un signo de una conversión, una conversión a la misericordia, una conversión hacer una Iglesia no sentimental, sino de acción concreta en atención a los jóvenes, esperamos jóvenes misioneros de la misericordia. Esperamos que nos animen a nosotros desde su experiencia", remarcó el dirigente de la juventud católica de Nicaragua.
Consultado sobre los rumores que han circulado en la prensa de manera reciente sobre si la próxima JMJ podría ser en Panamá, el secretario ejecutivo de la Pastoral Juvenil de Nicaragua Héctor Zeledón adelantó que sus pares de la Juventud Católica panameña aún no tienen una confirmación oficial por parte de la Santa Sede, pero que si llega a confirmarse, sería una "bendición" para la región.
"Ha sido un rumor esto de la próxima JMJ en Centro América que he soñado hasta con eso, no sabemos, no es oficial, la Pastoral Juvenil Panameña nacional dice que no sabe nada sobre la información, creo que no será aquí, conociendo al Papa Francisco será en un lugar muy largo una periferia del mundo. Es una opinión propia, seguramente será en Centroamérica muy pronto, tal vez no esta la que sigue, sino dentro de unos 6 años. Primero Dios que sí", resaltó el líder juvenil católico, también originario del departamento de Chontales y director de la emisora católica del Obispado, Radio Asunción.