De 3 a 8 de octubre en Panamá Espíritu Santo y Pueblos Originarios: materia de análisis en el VII Simposio de Teología India
Espíritu Santo y Pueblos Originarios es el tema del Simposio que escuchará, compartirá y dialogará sobre el modo en que viven los pueblos originarios el misterio del Espíritu
Compartir y celebrar la vivencia del Espíritu con las expresiones propias de los Pueblos Originarios, representa una oportunidad para profundizar en la fe católica sobre el Espíritu Santo en sus diversas formulaciones dogmáticas y en sus expresiones culturales a lo largo de la historia
Facilitar el enriquecimiento buscando que a partir de lo escuchado se puedan señalar líneas teológicas de consenso y cuestiones disputadas que ofrecerán un itinerario para avanzar en la reflexión sobre la teología india en América Latina y el Caribe y su aporte a la sinodalidad
Facilitar el enriquecimiento buscando que a partir de lo escuchado se puedan señalar líneas teológicas de consenso y cuestiones disputadas que ofrecerán un itinerario para avanzar en la reflexión sobre la teología india en América Latina y el Caribe y su aporte a la sinodalidad
| Paola Calderón - ADN Celam
Proseguir el camino de profundización de los contenidos doctrinales de la teología india, para avanzar en su clarificación a la luz de la palabra de Dios y del Magisterio de la Iglesia es el objetivo del VII Simposio de Teología India que del 3 al 8 de octubre se efectuará en Panamá bajo la organización del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño.
Espíritu que congrega
Espíritu Santo y Pueblos Originarios es el tema del Simposio que escuchará, compartirá y dialogará sobre el modo en que viven los pueblos originarios el misterio del Espíritu. Se trata de ofrecer elementos y criterios teológicos para discernir y caminar de la mano de los pueblos originarios en la experiencia del Espíritu que guía, inspira y fortalece las acciones comunitarias e individuales.
Compartir y celebrar la vivencia del Espíritu con las expresiones propias de los Pueblos Originarios, representa una oportunidad para profundizar en la fe católica sobre el Espíritu Santo en sus diversas formulaciones dogmáticas y en sus expresiones culturales a lo largo de la historia. Una manera de unirse a esta experiencia de la sinodalidad a la que llama el Papa Francisco y por lo que resulta vital, abrirse al discernimiento de esos signos que hacen presente la acción del Espíritu en los diversos pueblos originarios de nuestro continente.
Sinodalidad y espiritualidad
Así, las actividades que se desarrollarán en el VII Simposio de Teología India se integran a este camino sinodal que vive la Iglesia universal y que se encuentra más allá de las acciones aisladas para entenderse como un proceso, un camino que, involucrando a todos, supera la idea de una reunión de personas para reflexionar o discutir problemas, limitantes o metas como única finalidad. Más bien, se enfoca en descubrir las riquezas, valorar los aportes y analizar las propuestas pastorales más acordes para el momento.
Este es el horizonte del VII Simposio de Teología India que coordinado por el Cardenal Felipe Arizmendi, obispo emérito de San Cristóbal de las Casas en México, se ha preocupado por liderar un equipo de personas que fundamentadas en una serie de documentos desde diversas vertientes, proponen una agenda que parte de la escucha, la reflexión y el diálogo, porque tal y como lo afirmaba de manera reciente la Hna. Nathalie Becquart, subsecretaria de la secretaría del sínodo de los obispos refiriéndose a la espiritualidad de la sinodalidad: "no puede existir sinodalidad sin el Espíritu y no existe el Espíritu sin la oración".
Los contenidos
En este sentido, la agenda del VII Simposio de Teología India ha sido planteada a la luz de una serie de textos que por su contenido ayudarán a iluminar las reflexiones y que van desde fragmentos de la Sagrada Escritura y documentos del Magisterio del Papa Francisco hasta los contenidos elaborados en organismos como la Comisión Teológica Internacional.
“El viento sopla donde quiere, oyes su voz, pero no sabes de dónde viene ni a dónde va; lo mismo sucede con quien nace del Espíritu” (Jn 3,8) es un fragmento de la Sagrada Escritura que explica mucho de lo que significa y ha logrado entregar la teología india a la historia de la Iglesia contemporánea, que acogiendo las enseñanzas de la encíclica Laudato Sí’no duda en sostener que “toda la naturaleza, además de manifestar a Dios, es lugar de su presencia. En cada criatura habita su Espíritu vivificante que nos llama a una relación con él,» (LS 88) ese ha de ser el trabajo que se adelante en este Simposio que más allá de las fronteras, se mantiene en que las diferencias no alejan sino enriquecen porque fuera de la Iglesia Católica y en ámbitos muy diferentes, el Espíritu suscita signos de su presencia, que ayudan a los mismos discípulos de Cristo,” (GE 9) como se lee en la tercera exhortación apostólica del Papa Francisco Gaudete et exsultate.
Escucha y diálogo: bases de la propuesta
A partir del 3 de octubre el programa del VII Simposio de Teología India tiene previsto dentro de sus temáticas analizar los caminos de la formulación doctrinal sobre el Espíritu Santo en la tradición oriental y occidental junto al sacerdote y Dr. Mario Ángel Flores de la Congregación para la Doctrina de la fe, también presentará una disertación sobre la acción del Espíritu Santo vivida y expresada por los pueblos originarios junto al Pbro. Eleazar López de México y Vicenta Mamani Bernabé de Bolivia.
Además de la conferencia sobre la relación del Espíritu Santo con la profecía, el martirio y la fiesta; sin dejar de lado las perspectivas de esperanza en los pueblos originarios abordadas desde la vivencia de Jocabed Solano, de Panamá, la Hna. Ernestina López, de Guatemala y el Padre Reginaldo Lima, de Brasil.
Propuestas magistrales que se discutirán en grupos que se formarán con un carácter heterogéneo para facilitar el enriquecimiento buscando que a partir de lo escuchado se puedan señalar líneas teológicas de consenso y cuestiones disputadas que ofrecerán un itinerario para avanzar en la reflexión sobre la teología india en América Latina y el Caribe y su aporte a la sinodalidad tan necesaria en nuestros ambientes.