Mons. Carlos Alberto Breis Pereira sucede a Mons. Antonio Muniz Fernándes El Papa acepta la renuncia del arzobispo de Maceió (Brasil) y nombra titular al coadjutor

Mons. Carlos Alberto Breis Pereira
Mons. Carlos Alberto Breis Pereira

El 4 de febrero de 1998 Mons. Antonio Muniz Fernándes fue nombrado obispo de Guarabira, en el estado de Paraíba, y ordenado el 24 de mayo del mismo año. En 2006 fue nombrado arzobispo de Maceió, iniciando esa misión el 22 de noviembre

Mons. Carlos Alberto Breis Pereira, ahora arzobispo de Maceió, nació el 16 de septiembre de 1965 y es Fraile Menor Franciscano, haciendo su profesión religiosa el 10 de enero de 1987. Fue ordenado sacerdote el 20 de agosto de 1994. Es obispo desde 2016

El Papa Francisco ha aceptado este 3 de abril la renuncia al cargo del arzobispo de Maceió (Brasil), Mons. Antonio Muniz Fernandes, por motivos de salud. Su sucesor será Mons. Carlos Alberto Breis Pereira, que era arzobispo coadjutor desde el pasado 6 de enero.

Mons.-Antonio-Muniz-Fernándes

Arzobispo emérito

El ahora arzobispo emérito nació en Princesa Isabel, en el estado de Paraíba, el 11 de agosto de 1952. Fraile Carmelita, fue ordenado presbítero el 24 de mayo de 1980. En la orden carmelitana fue maestro de novicios, rector de colegio, provincial y profesor de Biblia. También fue miembro de la Comisión Económica Internacional de la Orden Carmelita y vicario cooperador.

El 4 de febrero de 1998 fue nombrado obispo de Guarabira, en el estado de Paraíba, y ordenado el 24 de mayo del mismo año. En 2006 fue nombrado arzobispo de Maceió, iniciando esa misión el 22 de noviembre. En la archidiócesis, definió la Pastoral Social como un imperativo. Instituyó las Misas por la Paz, celebradas mensualmente en la Catedral, ante la escalada de violencia en el estado. Fundó la Fazenda da Esperança Santa Teresinha, como forma de combatir el avance del narcotráfico y rehabilitar a los drogadictos. También ha encabezado proyectos como la Casa del Siervo Sufriente y la dinamización de la Secretaría de Asistencia Social de Juvenópolis. También cabe destacar la organización de Misiones Populares en todas las parroquias de la archidiócesis. Fue presidente del Regional Nordeste 2 de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil.

Arzobispo titular

Mons. Carlos Alberto Breis Pereira, ahora arzobispo de Maceió, nació el 16 de septiembre de 1965 y es Fraile Menor Franciscano, haciendo su profesión religiosa el 10 de enero de 1987. Fue ordenado sacerdote el 20 de agosto de 1994, y es licenciado em Teología Espiritual por la Pontificia Universidad Antonianum de Roma. En la Orden Franciscana fue maestro de profesores temporales; secretario provincial para la formación y los estudios; guardián y definidor provincial; vicario provincial; moderador de la formación permanente; coordinador del servicio de formación de la Conferencia de Frailes Menores de Brasil; y ministro provincial de la Provincia de "San Antonio", con sede en Recife. También ejerció como párroco durante su ministerio sacerdotal.

En febrero de 2016, fue nombrado obispo coadjutor de la diócesis de Juazeiro, en el estado de Bahía, tomando posesión el 7 de septiembre del mismo año. Ha sido miembro de la Comisión para la Doctrina de la Fe de la CNBB y vicepresidente del Regional Nordeste 3 de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil. En 2023, fue elegido presidente del Regional, cargo que ocupó hasta principios de 2024, cuando tomó posesión del cargo de arzobispo coadjutor de Maceió.

Mons. Carlos Alberto Breis

Mensajes de la Presidencia de la CNBB

La presidencia de la CNBB ha enviado sendos mensajes. A Mons. Antonio Muniz Fernandes le agradecen los 25 años de pastoreo en Guarabira y Maceió, destacando su “dedicación a la construcción de una Iglesia comprometida con el anuncio del Evangelio y atenta a las realidades que necesitan de la caridad cristiana son motivos de alabanza al Señor Resucitado”.

A Mons. Carlos Alberto Breis Pereira le dicen que piden a Dios que “tengas un ministerio fecundo en esta archidiócesis centenaria”. Implorando la intercesión de Nuestra Señora de los Placeres, patrona de la archidiócesis, piden que “se renueve siempre la petición y el deseo que los discípulos de Emaús hicieron a Cristo resucitado en el Evangelio de hoy: Quédate con nosotros, Señor".

Volver arriba