"¿Benditos o malditos?". Las reacciones a Fiducia Supplicans, en Los Jueves de RD "Ahora un cura ya no me puede rechazar": Así acogen los gais 'Fiducia Supplicans'
Óscar Escolano: "Queremos ser parte del Evangelio y crear reino en la Tierra, por eso esta declaración es un paso adelante, ahora un cura ya no me puede rechazar, somos personas bautizadas, queridas por Dios"
Bernardo Perez Andreo: "Tenemos que ser reinocéntricos, necesitamos un paso más sistemático y más fuerte, porque la oposición está ahí, son los que son, hacen ruido, pero un paso valiente es un hecho que cambia la realidad, ahora se bendice a esas personas, antes se las maldecía"
Juani Peña: "Los papeles están muy bien, pero nosotras vamos por delante de la institución. La bendición que a mí me da un hermano o una hermana, no purpurado, siempre que sea bautizado, es válida, porque la bendición nos es nuestra, nos la da Dios a través del hermano o la hermana"
James Alison: "Una muy gran parte del clero es gay, más aun entre el episcopado, por lo que, entonces, no son capaces de bendecir por fuera lo que odian por dentro. Y esto tiene que ver con del armario en la Iglesia. Y el Papa lo sabe. Es la mendacidad estructural que permite construir un falso ser magisterial"
Vuelve a ver aquí Los Jueves de RD
Juani Peña: "Los papeles están muy bien, pero nosotras vamos por delante de la institución. La bendición que a mí me da un hermano o una hermana, no purpurado, siempre que sea bautizado, es válida, porque la bendición nos es nuestra, nos la da Dios a través del hermano o la hermana"
James Alison: "Una muy gran parte del clero es gay, más aun entre el episcopado, por lo que, entonces, no son capaces de bendecir por fuera lo que odian por dentro. Y esto tiene que ver con del armario en la Iglesia. Y el Papa lo sabe. Es la mendacidad estructural que permite construir un falso ser magisterial"
Vuelve a ver aquí Los Jueves de RD
Vuelve a ver aquí Los Jueves de RD
'¿Benditos o malditos? A un mes de Fiducia supplicans' ha sido el título del primer Jueves de RD de este 2024, un encuentro de debate online -con el patrocinio de Instituciones Religiosas del Banco Sabadell y el apoyo técnico de Católicos en Red-de gran calado y enorme trasfondo a propósito de una declaración doctrinal que ha supuesto una gran conmoción para los sectores más conservadores de la Iglesia, tal y como se desprende de la oleada de criticas a la misma y ataques tanto al papa Francisco como al prefecto de Doctrina de la Fe, Víctor Manuel Fernández, quien incluso ha recibido amenazas.
Moderado por el redactor jefe de Religión Digital, Jesús Bastante, el debate dio cuenta de cómo incluso los invitados en el webinar -James Alison, sacerdote, teólogo y especialista en pastoral LGTBIQ; Bernardo Pérez Andreo, profesor de Teología del Instituto Teológico de Murcia OFM; Juani Peña, miembro de Crismhom y de la Revuelta de Mujeres en la Iglesia; y Óscar Escolano, miembro comprometido de Crismhom y uno de los fundadores de una de las comunidades cristianas diversas- acogieron con sorpresa, cuando no escepticismo y un punto de temor, la declaración doctrinal que subrayaba, anticipando la reacción, que no suponía cambiar ni una coma con respecto al sacramento del matrimonio ni podrían entenderse esas bendiciones a parejas "irregulares" como una equiparación al mismo.
"¡Ay Dios, mío, otra cosa de Doctrina de la Fe, ojalá que no cause mucho daño a mi gente!", recordó Alison que fue su primer pensamiento. "Pero gracias a Dios, Fiducia Supplicans (FS) corrige la nota de 2021 [firmada por el cardenal Ladaria, entonces al frente de Doctrian de la fe] que tanto daño hacía. Mi primera reacción estaba equivocada: la nota era un instrumento de unidad de la Iglesia para navegar las aguas muy tormentosas que siempre levante esta cuestión, y me pareció un documento muy interesante, y a juzgar por las reacciones, está cumpliendo su papel", señaló.
"Tras la primera lectura de FS, pensé que tampoco era para tanto, porque todoestaba muy especificado, habían tantas precauciones que me dio la impresión de que se había avanzado poco. Pero una segunda lectura me hizo ver que puede ser un instrumento adecuado para romper el clericalismo en la Iglesia", señaló en su primera aproximación Pérez Andreo, también director del Máster en Teología por la Universidad de Murcia.
Sorpresa, escepticismo y bienvenida
"Fue una gran sorpresa, con mucho escepticismo, pero finalmente bienvenida sea FS, por pequeño que fuese el paso que supone", indicó, por su parte,Peña. Y miedo tuvo también, reconoció esta activista lgtbi. "Pero según la reacción a la declaración desde la parte más conservadora de la Iglesia, creo que algo se ha hecho bien con esta nota. Es un pasito, no suficiente, pero para hacer caminos, hay que empezar con un paso", destacó.
Sentimientos encontrados fueron los que sintió Óscar Escolano al conocer FS. "Por un lado, parecía que la Iglesia se abría un poco más, pero a medida que iba avanzado en a lectura, venían las cortapisas, 'esto no es un sacramentos, esto no es un matrimonio...'. Es decir, todavía seguimos en el sótano, nuestro colectivo sigue siendo de segunda en la Iglesia, todavía no nos abre la puerta del todo, FS es una rendija".
Contodo, reconoció abiertamente que "con el papa Francisco, la comunidad lgtbi ha registrado avances, pero siempre está la doctrina de por medio, sin acabar de aceptarnos plenamente, seguimos sin estar igualados al amor entre hombres y mujeres", lamentó, aunque destacó el hecho de que "estas bendiciones que posibilita FS .
"Ya de tapadillo se daban estas bendiciones -quiso subrayar-, pero siempre desde las catacumbas, porque para nosotros, esta declaración nos sigue considerando de segunda y se sigue cuestionando nuestro amor, por lo que sigue habiendo falta de caridad y de inclusión, porque que nuestro amor es tan válido como el de las personas que se casan por la Iglesia...".
"Vamos por delante de la institución"
Juani Peña subrayó "el atrevimiento del Papa a hacer ese texto", aunque reconoció que luego le pareció "una ironía fijar el tiempo de esa bendición en quince segundos, parece hasta absurdo". "Los papeles están muy bien, pero nosotras vamos por delante de la institución", abundó Peña, ella misma bendecida, en unión con su mujer, por un sacerdote, aunque reivindicó también la validez de las mismas por parte de otros hermanos o hermanas. "La bendición que a mí me da un hermano o una hermana, no purpurado, siempre que sea bautizado, es válida, porque la bendición nos es nuestra, nos la da Dios a través del hermano", destacó.
"Fiducia sipllicans puede funcionar como un texto para deshacer la madeja del clericalismo", cambió el tercio Pérez Andreo. "Ha habido una sobrerreacción porque, a quienes la critican, la nota que les han quitado algo que consideraban suyo, cuando la capacidad de bendecir es de Dios, y ahora ya no es una prerrogativa de nadie, y tiene una argumentación teológica muy profunda para mostrar que ese poder no es de nadie. Lo que importa de estas parejas es si construyen reino o no. Si lo construyen, ya están bendecidas por Dios. Y los críticos tienen miedo también a lo que está por venir, porque pueden venir otros pasos para deconstruir este cáncer del clericalismo", señaló el docente.
"Altera la forme del trato, cambia de una señal menos a una señal más. En vez de tratar a estas personas como venido a menos, FS comienza a tratarlos como venidos a más, y esto es muy fuerte", destacó por su parte James Alison. "Por eso, quienes buscan infinitos argumentos en contra me parece que están perdiendo el tiempo. una pérdida de tiempo. El texto está preparado para producir un efecto psicológico".
"El armario de la Iglesia"
Destacó también el sacerdote inglés el efecto que FS tenía en "el armario de la Iglesia". "Una muy gran parte del clero es gay, más aun entre el episcopado, por lo que, entonces, no son capaces de bendecir por fuera lo que odian por dentro. Y esto tiene que ver con del armario en la Iglesia. Y el Papa lo sabe -apostilló Alison-. Es la mendacidad estructural que permite construir un falso ser magisterial y Francisco lo está desviando de manera sutil con este hecho que es Fiducia. La reacción tan desmesurada es señal de que la gente lo ha entendido muy bien. Si vas a formar a curas que van hacer estas bendiciones, aunque sean por 15 segundos, es un hecho muy importante",aunque también advirtió del riesgo del cisma, sobre todo por parte de Iglesias como la africana.
Escolano, en línea con las tradicionales y no aebdiudas reivindicaciones de la comunidad cristiana legtbi aseguró que "queremos ser parte del Evangelio y crear reino en la Tierra, por eso esta declaración es un paso adelante, ahora un cura ya no me puede rechazar, somos personas bautizadas, queridas por Dios. Y el texto es bueno porque permite también hacer pedagogía, permite que nos conozcan, porque la homosexualidad se ve solo como sexo, cuando tiene la dimensión de la afectividad, de crear lazos, y abrir este debate está bien. Nosotros siempre hemos estado ahí, y queremos y nos sentimos parte de la Iglesia católica".
Sexo y poder
Pérez Andreo incidió en que "se unen dos temas, sexo y poder, vinculados en toda la estructura clerical de la Iglesia, y esa es una visión que hay que cambiar, cortar un hilo para ir desmadejando. Y FS es un hecho, ya no se hacen las bendiciones de tapadillo, sino que se debe enseñar los nuevos ministros. Tengo la sensación de que se está acelerando el paso, hay que ir a la raíz del clericalismo, el gnosticismo, reformar la visión agustinista, que el sexo es malo, y eso no es cristiano... Esta es la base psicológica de la formación clerical y esa madeja hay que deshacerla".
Como también se destacó la necesidad de un cambio en la moral sexual, en el sentido de separar el sexo de la cuestión procreativa, lo que tiene que ver con la encíclica Humana vitae, de pablo VI, que abrió un cisma silencioso entre los propios fieles cristianos, "pues muy pocos católicos la acataron", como puso de manifiesto Alison.
Con respecto a los ataques contra el papa Francisco y su prefecto de Doctrina de la Fe, Alison consideró que los mismos "son un fiel reflejo de lo que yo mismo he vivido. A los que están en contra les causa una reacción alérgica profunda, mete el dedo en la llaga en el sistema clerical, pero es que el Santo Padre haya cambiado la definición del escándalo, porque ahora lo escandaloso sería que no se bendiga".
¿Ayudará FS a que los que un día se vieron obligados a marcharse de la Iglesia puedan ahora retornar a casa? "Conque ayude a una persona, me doy por satisfecha", señaló Juani Peña. "Hay muchas y muchos que se ha ido de la iglesia porque se han creido a pies juntillas esa doctrina y ese catecismo, y se han quedado por el camino, lo que es muy doloroso. Y algunos sacerdotes ya se pueden cuestionar algo que antes no podían, porque nos consideraban unos depravados...".
"Gais y lesbianas os conducirán al Reino de Dios"
Pérez Andreo concluyó su intervención pidiendo "más valor para avanzar por el camino de la sinodalidad, la inclusión y en poner en el centro el evangelio, que es una buena noticia, no una mala noticia. Tenemos que ser reinocéntricos, necesitamos un paso más sistemático y más fuerte, porque la oposición está ahí, son los que son, hacen ruido, pero un paso valiente es un hecho que cambia la realidad, ahora se bendice a esas personas, antes se las maldecía, pasos, necesitamos más pasos, y el pueblo fiel seguirá esos pasos, porque lo está deseando, las personas lgtbi están alrededor de nosotros, pido valentía y fuerza a este papado para que siga por eso camino. Los gais y las lesbianas nos conducíán al reino de Dios".
También "valentía"deseó Juani Peña al Papa, así como "que las comunidades ayuden a las comunidades creyentes lgtbi y que desaparezcan los números del catecismo que nos condenan". "Y decirle a Francisco: adelante, valor, estamos contigo", apostilló.
"Que se contagie la bendición", fue el deseo final de Jamen Alison, quien bendijo a todos los que estaban siguiendo Los Jueves de RD. Amén.