R.- El Líbano es nuestro vecino. Hay muchos cristianos, muchos musulmanes que quieren vivir en paz en este país, un país que ha sido muy próspero y que ahora se ha vuelto muy pobre: la gente tiene tanto sufrimiento... No debemos olvidar que el Líbano ha acogido a tantos refugiados, que en la Iglesia de Europa hay libaneses, como en nuestros países. Por ejemplo, en Chipre, la Iglesia Católica de Chipre es la Iglesia Maronita: son personas que han venido del Líbano. Así que, en cierto sentido, son parte de Europa y nosotros en nuestras oraciones, en nuestra ayuda concreta, no debemos olvidar el Líbano.
Eminencia, ¿cuál era el compromiso de las Iglesias europeas antes de esta tragedia?
R. - Naturalmente, en la COMECE trabajamos por la paz y también por las relaciones entre la Unión Europea y el Líbano; pero en lo que respecta al dinero, la ayuda concreta es cada Iglesia nacional que hace su contribución. Y sabemos que hay muchas Iglesias en Europa que son muy generosas.
¿Es también importante hacer un llamamiento a la comunidad internacional para que no se olvide del Líbano? Este pequeño país que en los últimos 30 años ha sido un bastión de paz y convivencia, parece un poco olvidado, aparte de esta tragedia ...
R. - Sí, y también desde el punto de vista político y de seguridad. Creo que el Líbano es importante para la Unión Europea, que tiene todo el interés en tener un Líbano estable, política y económicamente estable. Por lo tanto, creo que los políticos, incluidos los europeos, deben reaccionar porque es en interés de los pueblos de Europa que se ayude al Líbano. Pero nosotros, como cristianos, debemos hacer más: no debemos actuar sólo por nosotros mismos, sino que debemos actuar con solidaridad y amor, con caridad.
Parece que no fue un acto intencional, sino un accidente: un accidente, sin embargo, en el que había un almacén con una cantidad excesiva de compuesto químico útil para la agricultura, pero también para la creación de explosivos. En cualquier caso, también es una tragedia ambiental: el llamamiento del Papa para que se preste atención al equilibrio entre el hombre y la naturaleza vuelve...
R. – Esto es muy importante: todavía no hemos entendido este llamamiento tan importante. Vemos que el calentamiento de nuestra Tierra es más rápido de lo que pensábamos. Vemos que hay incendios en la Amazonia: 19% más que el año pasado, si no me equivoco. Esto significa que debemos actuar, y también significa que debemos cambiar la forma en que vivimos. Es muy importante, porque tenemos una responsabilidad hacia esta Tierra, tenemos una responsabilidad hacia las generaciones futuras. Y entendemos que, donde ya no hay estabilidad política, donde hay tantos intereses diferentes, como ocurre actualmente en el Líbano, la situación se vuelve muy peligrosa. Sabemos que hay muchos países en situaciones similares, por lo que debemos actuar a nivel internacional para asegurarnos de que en los países de riesgo no se produzcan tales incidentes.
Oración a San Charbel por Líbano
Entre las reacciones a esta tragedia, la redacción de la revista Desde la Fe ofrece esta oración para pedir a San Charbel Makhlouf, santo maronita, que interceda por su pueblo.
San Charbel, fiel amigo de Dios,
te pedimos intercedas por tu pueblo,
ante la Santísima Trinidad,
para que le conceda fortaleza
en estos trágicos momentos.
San Charbel, tú que tanto amas
a la Santísima Virgen María,
pon en manos de Ella a sus hijos libaneses
para que superen pronto este dolor,
que es compartido por la humanidad.
Amén.