Mientras en España las indemnizaciones a víctimas de abusos se abordan con cuentagotas y en la más absoluta opacidad, la Iglesia alemana acaba de anunciar una indemnización récord a un superviviente, a la que la diócesis de Münster ha abonado 300.000 euros "en reconocimiento de su sufrimiento".
Tal y como apunta Katholische.de, el Obispado ha abonado voluntariamente dicha cantidad, que corresponde con la cantidad que el Tribunal Regional de Colonia ordenó pagar a la archidiócesis por un caso similar, después de que la Iglesia sólo le hubiera ofrecido 25.000 euros. En esta ocasión, se trata de un pago voluntario, a un joven que fue víctima de "los abusos sexuales más graves durante un largo periodo de tiempo".
De hecho, solo la diócesis de Münster ha pagado hasta ahora 6,2 millones de euros a un total de 247 víctimas de violencia sexual en la Iglesia católica. En Alemania, el sistema de pago a los supervivientes pasa por una comisión de obispos que decide la cuantía de las indemnizaciones. Una cantidad que, en su mayor parte, las víctimas estiman demasiado baja.
Hace sólo unos días, la diócesis de Augsburgo había acordado pagar 150.000 euros en un caso tras nuevas consultas. Para cantidades superiores a 50.000 euros, las respectivas diócesis u órdenes religiosas deben dar su consentimiento.
Etiquetas