"Había una notable disposición a escuchar", señala el ZdK tras la cumbre con la Curia romana Los laicos alemanes ponen una pica en el Vaticano: "Hemos sido percibidos como cristianos comprometidos con su Iglesia"

Irme Stetter-Karp, presidenta del Comité Central de Laicos de Alemania
Irme Stetter-Karp, presidenta del Comité Central de Laicos de Alemania ZdK

"Definitivamente valió la pena, porque hasta ahora no habíamos tenido la oportunidad de mantener conversaciones directas con la Curia romana a nivel de trabajo. Por supuesto, no todo ha cambiado de repente. Pero cuando pudimos hablar abiertamente con nuestros interlocutores, creció el entendimiento mutuo", señaló Irme Stetter-Karp, presidente de los laicos alemanes

Era la primera vez que representantes del Comité Central de los Católicos Alemanes acudían al Vaticano para analizar con la jerarquía vaticana sus demandas, puesto que hasta ahora eran los obispos germanos los únicos interlocutores en la Santa Sede

"El panorama general está ahora más diferenciado que antes. Creo que también pudimos transmitir que nuestra estructura es diferente a la de las asociaciones laicas de otros países. Había una notable disposición a escuchar y también a cuestionar la propia visión de la otra persona. Lo encontré fructífero"

"Definitivamente valió la pena, porque hasta ahora no habíamos tenido la oportunidad de mantener conversaciones directas con la Curia romana a nivel de trabajo. Por supuesto, no todo ha cambiado de repente. Las tensiones entre el Camino Sinodal y el Vaticano probablemente no puedan eliminarse por completo, ya que no desaparecerán simplemente hablando. Pero cuando pudimos hablar abiertamente con nuestros interlocutores, creció el entendimiento mutuo".

El viaje de tus sueños, con RD

Recién llegada de lo que se consideraba una cumbre de alto voltaje durante tres días entre los laicos católicos alemanes del ZdK, promotores del proyecto reformista del Camino Sinodal en Alemania, con representantes de varios dicasterios, la presidenta de ese influyente órgano eclesial, Irme Stetter-Karp, confía que a partir de ahora se entiendan mejor sus preocupaciones y demandas.

Era la primera vez que representantes del Comité Central de los Católicos Alemanes acudían al Vaticano para analizar con la jerarquía vaticana sus demandas, puesto que hasta ahora eran los obispos germanos los únicos interlocutores en la Santa Sede.

Fructífero

"El panorama general está ahora más diferenciado que antes. Creo que también pudimos transmitir que nuestra estructura es diferente a la de las asociaciones laicas de otros países. Había una notable disposición a escuchar y también a cuestionar la propia visión de la otra persona. Lo encontré fructífero, aunque a veces resultara conflictivo. En mi opinión, fue un buen primer paso y estoy abierta a una continuación", señaló en declaraciones al portal Katholisch.

Reunión de la Curia y los obispos alemanes
Reunión de la Curia y los obispos alemanes

Inevitablemente, uno de los lugares en los que fueron recibidos fue en el Dicasterio para la Doctrina de la Fe, que dirige el cardenal argentino Víctor Manuel Fernández. "Hemos podido ver que ahora hay una nueva misión que el Papa Francisco ha definido públicamente. La atención se centró en la lucha contra los abusos. Hemos observado cuidadosamente que es necesario tomar medidas consistentes contra los perpetradores y encubridores con estándares seguros, incluso cuando se trata de maniobras evasivas por parte de los obispos. Lo que todavía no vemos suficientemente implementado es la voz y la participación de los afectados".

Importante fue también el encuentro mantenido en el Dicasterio para los textos legislativos, donde analizan "la revisión del diálogo entre los obispos alemanes y la Curia sobre los resultados del Camino Sinodal, porque hasta ahora esto sólo se había hecho a través de los obispos. Y luego se trató también de la exigencia alemana de que se instauraran tribunales administrativos eclesiásticos. Nos sorprendió saber que Roma no se oponía a esto".

Caen los prejuicios contra el ZdK

Ante la pregunta de si se ha conseguido derribar los prejuicios contra el ZdK entre los miembros de la Curia, Stetter-Karp asegura que "definitivamente diría eso". "Creo que la gente en Roma comprende ahora mejor que antes cuál es nuestra motivación en el camino sinodal. Antes se les informaba sobre las atribuciones de terceros, ahora nos hablaban directamente. Y sí creo que el clima ha cambiado y que hemos sido percibidos como cristianos comprometidos con su Iglesia".

Por su parte, el vicepresidente del ZbK, Thomas Söding, señaló, en entrevista con Communio, recogida or Katholisch a propósito de esta cumbre, que "en principio, los interlocutores romanos estaban muy bien informados. Pudimos transmitir que no somos oposición a la conferencia episcopal, pero que tenemos mucho en común en el ámbito político y eclesiástico, incluso si somos y seguimos siendo independientes. Lo que todavía necesita tiempo es que ese doble liderazgo no les quita nada a los obispos, sino que les da mucho".

El Camino Sinodal alemán, por el celibato opcional y los ministerios para la mujer
El Camino Sinodal alemán, por el celibato opcional y los ministerios para la mujer

Volver arriba