"Se trata de una distribución injusta de los recursos", señalan Duras críticas de la Iglesia católica a las medidas económicas de Liz Truss

Liz Truss
Liz Truss

"Estamos comprometidos con la opción preferencial para los pobres; lo que hemos visto en este presupuesto es todo lo contrario", señalan las Hijas de la Caridad a propósito de la histórica rebaja de impuestos del gobierno conservador

El Departamento de Justicia Social de la Conferencia Episcopal de Inglaterra y Gales emitió una declaración sobre la crisis del coste de la vida, en la que pedía al nuevo gobierno que mejorara las prestaciones sociales y garantizara que en cualquier política fiscal y de bienestar social se diera prioridad a los más vulnerables. No se cumplió ninguna, aseguran ahora

“Estamos profundamente preocupados por el destino de nuestros servicios públicos a la luz de la declaración fiscal, especialmente la atención social y la presión sobre el sistema de salud público"

No le ha gustado nada a la Iglesia católica británica el paquete de medidas económicas puesto en marcha el 23 de septiembre por el gabinete de la flamante nueva primera ministra Liz Truss, fundamentalmente centrado en una histórica bajada de impuestos.

La víspera de que de fuese nombrada sucesora en el Partico Conservador de Boris Johnson, el 6 de septiembre, el Departamento de Justicia Social de la Conferencia Episcopal de Inglaterra y Gales emitió una declaración sobre la crisis del coste de la vida, en la que pedía al nuevo gobierno que mejorara las prestaciones sociales y garantizara que en cualquier política fiscal y de bienestar social se diera prioridad a los más vulnerables.

Kwasi Kwarteng, nuevo ministro del Tesoro
Kwasi Kwarteng, nuevo ministro del Tesoro

Sin embargo, ahora, distintas organizaciones católicas han criticado unas medidas que “no cumplen ninguno de aquellos requisitos” y, añaden que “estamos profundamente preocupados por el destino de nuestros servicios públicos a la luz de la declaración fiscal, especialmente la atención social y la presión sobre el sistema de salud público”.

"Una visión del bien común"

“Nuestro país necesita una visión del bien común en la que todos puedan prosperar, no una visión de crecimiento económico en la que una minoría prospere mientras muchos luchan” por sobrevivir, señalan estas organizaciones, que cita The Tablet.

"La intervención [del secretario del Tesoro] el viernes se centró en el crecimiento económico mediante el recorte de impuestos, revirtiendo la subida de la Seguridad Social y desechando el aumento previsto del impuesto de sociedades. Casi la mitad de los beneficios de los recortes fiscales que entrarán en vigor el próximo año irán a parar al 5% de los hogares más ricos, en un momento en el que muchos de los hogares más afectados tendrán que luchar este otoño e invierno con la crisis del coste de la vida, a pesar de las intervenciones anteriores del gobierno”, denunció la Red de Acción Social de Cáritas.

"Recortes para los que más ganan"

"Se trata de una distribución injusta de los recursos, basada en la teoría económica del ‘goteo’, que, como dice el papa Francisco en la Evangelii Gaudium, nunca ha sido confirmada por los hechos como algo que beneficie a los más pobres", añade la organización eclesial.

También desde las Hijas de la Caridad se ha mostrado la honda preocupación por el plan económico recién presentado, “que establece importantes recortes fiscales para los que más ganan, pero apenas apoya a los que ya tienen dificultades”, y aunque acogió “con satisfacción la limitación del precio de la energía, expresó su preocupación por aquellos que todavía se enfrentan a un invierno muy difícil, que incluso con la limitación tendrán dificultades para hacer frente a sus facturas crecientes”, informa The Tablet.

Lizz Truss
Lizz Truss

"Estamos comprometidos con la opción preferencial para los pobres; lo que hemos visto en este presupuesto es todo lo contrario. Animamos encarecidamente al gobierno a que preste una mayor asistencia a los que más lo están pasando mal, y que afrontan el próximo invierno con miedo y temor”, según las declaraciones de un portavoz de las Hijas de la Caridad.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba