Homilía del patriarca de Jerusalén en la Vigilia Pascual Pizzaballa: "El encuentro no se produce en el sepulcro, sino en el camino"

Pizzaballa, en la Vigilia Pascual
Pizzaballa, en la Vigilia Pascual @custodiaTS

"La muerte de Jesús puede hacernos pensar que, en un determinado momento de la historia, esta promesa sufrió un revés definitivo: Jesús, el cumplimiento de la promesa, el Amén del Padre, fue asesinado y depositado en un sepulcro"

"Algo ha muerto, algo está naciendo. Nace una nueva vida, una nueva era, porque el Señor ha resucitado, ya no es esclavo de la muerte"

"Es tarea de la Iglesia suscitar ese nuevo dinamismo de vida, que del ángel llega a las mujeres, de las mujeres a los discípulos, y de ellos al mundo entero"

Estimadísimos hermanos y hermanas,

¡Que el Señor os dé la paz!

La luz de Cristo resucitado ilumina las tinieblas de cada noche. Lo vemos brillar en la llama del cirio pascual, que ha encendido la luz del fuego nuevo. Pero es una luz que no sólo se ve, también se escucha, y lo hemos oído en la Palabra abundante que nos ha ofrecido la liturgia de esta vigilia: tantas luces que iluminan los pasos de nuestra fe.

Hemos escuchado la historia de una larga promesa de vida. La promesa de un Dios que crea el mundo con el propósito especifico de forjar una alianza con el hombre. Partimos de la creación, y luego recorrimos toda la historia que la humanidad ha sido llamada a hacer, para acoger el don de la alianza con Dios y hacerse responsable del don recibido.

Es una historia hecha de elecciones y caídas, que siempre vuelve a empezar y que tiene esta característica: cuando parece acabada, concluida, sin salida por la dureza del corazón de los hombres, vuelve a empezar. Dios interviene y da algo nuevo: da vida, da libertad, da la Ley, da un corazón nuevo. Así vuelve a poner a los hombres en el camino, devuelve la fuerza y esperanza, devuelve al pueblo la certeza de que camina con nosotros, entre nosotros.

La muerte de Jesús puede hacernos pensar que, en un determinado momento de la historia, esta promesa sufrió un revés definitivo: Jesús, el cumplimiento de la promesa, el Amén del Padre, fue asesinado y depositado en un sepulcro. Aconteció que Jesús, el que había venido a revelar de nuevo al hombre el amor gratuito del Padre, el que había venido a beneficiar y curar a todos (cf. Hch 10,38), se encontró con la incomprensión y el rechazo de los suyos. Fue traicionado, negado, vendido, entregado, escarnecido, torturado, crucificado, asesinado. Humanamente hablando, su vida terminó en el peor de los fracasos.

Fue traicionado, negado, vendido, entregado, escarnecido, torturado, crucificado, asesinado. Humanamente hablando, su vida terminó en el peor de los fracasos

En la mañana del primer día después del sábado, las mujeres van al sepulcro, precisamente, con esta triste conciencia en sus corazones. Bien lo dice el evangelista Mateo, con una frase "María de Magdala y la otra María fueron a visitar el sepulcro" (Mt 28,1). De aquella promesa de vida no queda sino un sepulcro, un sepulcro sobre el que se ha hecho rodar una gran piedra (Mt 27,60).

Así comienza el Evangelio de esta Vigilia, con un sepulcro al que ir a llorar.

Un poco más adelante, sin embargo, vemos un giro, un cambio repentino de dirección: el Evangelio dice que estas mismas mujeres salen precipitadamente del sepulcro, que no se quedan allí llorando, con tristeza, sino con temor y gran alegría (Mt 28,8) vuelven con los discípulos trayendo un anuncio de vida.

¿Qué pasó, qué causó este vuelco? El texto nos habla de dos elementos: un terremoto y un ángel.

El terremoto, en la revelación, está siempre ligado a las grandes teofanías: en el Sinaí (Ex 19), por ejemplo, cuando Dios se revela, la tierra tiembla. Es un signo del poder de Dios, de su trascendencia, de su fuerza. Pero también sabemos que un terremoto destruye, y hemos visto recientemente qué fuerza destructiva tiene un terremoto. Podríamos decir que también aquí, en la mañana de Pascua, el terremoto destruye: no la vida, sino la muerte y su poder. Y de hecho va acompañada de la presencia de un ángel, vestido de luz, que se acerca al sepulcro, hace rodar la piedra y se sienta sobre ella (Mt 28,2).

La muerte es vencida, y el ángel se sienta sobre ella, porque la domina, porque la tiene en su poder. Ya no es la muerte la que tiene en su poder del cuerpo de Jesús: la puerta del sepulcro, del sehol, ha sido deshecha. Era una puerta pesada, una piedra que pesaba en todos nuestros corazones, pero ahora un ángel se sienta sobre ella.

Los ángeles, en el Evangelio de Mateo, desde el principio, tienen un papel significativo. Pensemos en José... está perturbado por el embarazo de María, y es un ángel que le interpreta los hechos que le están pasando, que le revela a José el significado de ese nacimiento, que dice que ese nacimiento viene de Dios.

Aquí vemos lo mismo: el ángel les revela a las mujeres que lo que ha sucedido viene de Dios, que lo que está pasando es un nuevo nacimiento. Algo ha muerto, algo está naciendo. Nace una nueva vida, una nueva era, porque el Señor ha resucitado, ya no es esclavo de la muerte.

He aquí, pues, el cambio de sentido: si antes las mujeres iban camino del sepulcro, ahora dejan atrás el sepulcro y vuelven a la vida. Si antes toda la humanidad, junto con las mujeres, iba camino de la muerte, ahora es todo lo contrario: desde allí, desde la muerte vencida, la humanidad vuelve a emprender el camino de la vida.

Si antes toda la humanidad, junto con las mujeres, iba camino de la muerte, ahora es todo lo contrario: desde allí, desde la muerte vencida, la humanidad vuelve a emprender el camino de la vida

Sin embargo, el Evangelio también indica una condición, un pasaje que hace posible este nuevo nacimiento. Y la condición es la que dijo el ángel a las mujeres: "Venid, mirad el lugar donde fue puesto" (Mt 28, 6). En otras palabras, se trata de permanecer, sin huir, en el lugar de la muerte, en el lugar del fracaso, de la imposibilidad de la vida. Más aún, se trata de hacer lo que el ángel le pide a las mujeres, que es mirar sobre esa nada, sobre esa tumba vacía, mirar bien, para entrar en ese abismo que decreta el fracaso de la vida, de la Promesa de Dios: "Venid, mirad el lugar donde fue puesto" (Mt 28, 6).

En efecto, solo allí se puede volver a escuchar la promesa, solo desde allí se puede creer en un nuevo comienzo. Sólo después de haber tomado conciencia del pecado y de la muerte, se puede experimentar el perdón y la salvación, y se puede realmente recomenzar con una nueva alegría en el corazón y con una nueva palabra en los labios: "Vayan corriendo y decid a sus discípulos: Él ha resucitado de entre los muertos, y ahora va delante de vosotros a Galilea; allí le veréis. He aquí, os lo he dicho" (Mt 28,7).

Y así se produce el encuentro con el Señor resucitado, del que quisiera subrayar sólo dos elementos.

El primero es que el encuentro no se produce en el sepulcro, sino en el camino, cuando las mujeres ya han comenzado a creer en la palabra del ángel y han invertido el rumbo de su camino. Para quien sale del sepulcro, cree en la victoria sobre la muerte y se pone en camino, aunque con miedo, sin haberlo comprendido todavía todo, con un mínimo de fe, se produce el encuentro con el Señor y se desencadena un dinamismo de anuncios, de miradas nuevas. Un anuncio capaz de abrirnos los ojos para volver a ver la presencia viva de Cristo en nuestra vida cotidiana, a nuestro lado.

Es en la Iglesia de hoy donde resuenan todavía las palabras del ángel: "¡No tengáis miedo!... Sé que buscáis a Jesús, el crucificado. No está aquí. Ha resucitado …. He aquí, os lo he dicho" (Mt 28, 5.7). Es tarea de la Iglesia suscitar ese nuevo dinamismo de vida, que del ángel llega a las mujeres, de las mujeres a los discípulos, y de ellos al mundo entero. Es lo único que la Iglesia está llamada a realizar y para lo que existe, para proclamar que Cristo ha resucitado, es el Kyrios. Todo lo demás es un plus y puede que ni siquiera exista: "Mirad, os lo he dicho" (Mt 28,7). Quizá tampoco nosotros, como las mujeres, lo entendamos todo. Tal vez como los discípulos, también nosotros estemos inseguros y dudemos hasta el final (cf. Mt 28,17), con sólo un ápice de fe. Pero no se nos pide que seamos perfectos, sino que aceptemos dar la vuelta, salir de nuestras tumbas y no rendirnos ante nuestras pequeñas y grandes muertes.

El segundo elemento es la sorprendente normalidad de este encuentro: una vez más, la belleza de la nueva vida no está en los grandes signos o acontecimientos, en los efectos especiales, sino en la humilde sencillez de un encuentro, en la alegría de las palabras dadas y recibidas, en el horizonte que se abre a la responsabilidad de llevar también a otros, nuestros hermanos y hermanas, al encuentro con el Señor de la Vida.

Que nuestra Iglesia, pues, la Iglesia de Jerusalén, que fue la primera en recibir este maravilloso anuncio, no busque al Vivo entre los muertos (cf. Lc 24,5), entre los que han perdido la esperanza y permanecen encerrados en sus tumbas. Desde este lugar, en cambio, desde la tumba vacía de Cristo, llega todavía hoy al mundo entero esta buena noticia: "Él no está aquí. ha resucitado, como dijo" (Mt. 28,6).

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