¿La institución católica contribuye al machismo? La Iglesia y los feminicidios en la República Dominicana
"¿No estamos enviando un mensaje (de algún modo) a niños, jóvenes y adultos de que las mujeres son un poquito menos dignas?"
| Felix Cepeda, activista social
Nuestra Iglesia católica ha logrado hacer una labor muy positiva a favor de la mujer, tanto dentro de nuestra Institución como en la sociedad.
Al mismo tiempo, quedan grandes temas por resolver como Iglesia Católica en lo relativo a las mujeres, tanto interna como externamente. Me voy a enfocar en lo interno, porque sobre lo externo ya se ha escrito bastante.
Sabemos que en los feminicidios tiene que afectar el machismo que nos invade a todos. Ahora bien, ¿el machismo está presente en nuestra Iglesia Católica?
Las laicas católicas y las hermanas o monjas son muy valoradas en nuestra institución, pero podemos aumentar las responsabilidades que ellas pueden ejercer, si ellas así lo desean. Serían tareas tales como hacerse cargo de una parroquia; ya en Estados Unidos hay varias mujeres administrando algunas.
En la celebración de la palabra y otros sacramentos también puede haber espacio de crecimiento para las mujeres. Dentro de la misa o eucaristía, las mujeres no pueden predicar, ¿es esto voluntad de Dios? ¿Es cierto que es la voluntad de Dios que las mujeres no puedan servir como diaconisas, sacerdotes, obispas, cardenales y hasta como cabeza de la Iglesia?
En nuestra Iglesia en general y en el Vaticano en particular, ¿por qué no puede haber mujeres en los diferentes puestos de liderazgo? Si la persona más capacitada es una mujer, ¿ por qué no tener una secretaria de Estado del Vaticano, etc?
Creo que esta ola de feminicidios tiene que llevarnos, como católicos y católicas, a preguntarnos en qué manera nuestra institución está contribuyendo al machismo que incita a que existan más feminicidios.
En nuestro país, miles de personas participan los domingos en nuestras eucaristías y misas; la figura que celebra es un hombre, el cual representa a Dios. ¿No estamos enviando un mensaje (de algún modo) a niños, jóvenes y adultos de que las mujeres son un poquito menos dignas, porque Dios no las eligió para celebrar nuestro más importante gesto como cristianos católicos?
¡Yo experimento más a Dios como Padre y Madre, como ser creativo! Si él solo eligió a hombres a servirle desde el altar y otras funciones en nuestra Iglesia, creo que se equivocó. Pero ahora que lo pienso, Dios no se equivoca; ¡entonces creo que los que nos equivocamos somos nosotros!
Etiquetas