Sí, así, con la mínima expresión, RT x RD, o lo que es lo mismo: este blog
Rara Temporum empieza a publicarse también en Religión Digital, la web sobre información religiosa líder en el mundo de habla hispana. O, dicho de otra forma, ahora este blog tiene un hermano gemelo en el portal religioso más importante de este país.
No se trata de que sustituya el blog, seguiré publicando en este espacio que tantas satisfacciones me produce y tanto servicio me ha prestado para expresar la fe en un mundo difícil. Se trata de que ahora tendremos una ventana más grande para llegar a muchas personas a las que no podía acceder mediante el blog. No se trata, por tanto, de un espacio repetido, de un clon, sino de multiplicar el esfuerzo para llegar a públicos distintos, a lectores diferenciados. Unas veces coincidirán los post, pero en otras ocasiones serán diversos, adaptando el contenido al medio, el mensaje al medio por el que llega, pues si no comparto que el medio sea el mensaje, sí es cierto que el medio lo condiciona. No podemos cegarnos a esa realidad, de ahí que Rara Temporum, nombre que estará en ambas cabeceras, seguirá existiendo como medio de expresión personal en el blog que lleva ya más de tres años.
En Religión Digital habrá un Rara Temporum renovado, aunque acusará la filiación del espacio original.
Este paso que da RT ha tenido sus precedentes y sus "padres". El 18 de diciembre de 2011,
Xabier Pikaza tenía a bien hacer una referencia a una de mis obras en su blog. Inmediatamente me puse en contacto con él, a quien no conocía personalmente, para agradecer su cita. Establecimos una buena relación que llevó a intercambiar libros y compartir ideas. Este mes de agosto, volvía Pikaza a hacer un elogio de mi blog en el suyo, lo que motivó a que me animara a enviar al director de RD, José Manuel Vidal, un texto para su publicación. Fruto de aquel texto me llegó una invitación del director para participar en RD, participación que ahora se hace efectiva.
Agradezco a tantos lectores de mi blog que han seguido este espacio y que espero que lo sigan en adelante. Ha sido su persistencia, su participación crítica en el blog y su ánimo lo que me ha hecho seguir adelante. Sé que muchos de mis lectores también lo son de RD y me alegra poder ir allí donde están, a todos muchas gracias. Pero en especial quiero agradecer la amistad de X. Pikaza y la confianza de
José Manuel Vidal. Un abrazo a todos y seguimos en la brecha.