Especial diada de Sant Jordi 2021 Los libros que recomiendan los críticos de ‘Foc Nou’
Andreu Trilla, Francesc-Xavier Marin y Santiago Gorgas brindan sus propuestas en el Día Internacional del Libro
La diada de Sant Jordi es jornada laboral en Cataluña aunque el ambiente festivo y la alegría que se respira en las calles puedan llevar a creer lo contrario. En este 2021 las circunstancias en que se lleva a cabo esta fecha tan señalada difieren notablemente, por fortuna, del año 2020, cuando nos encontrábamos en pleno confinamiento. Con las debidas limitaciones para evitar contagios a toda costa, hoy los libros y las rosas vuelven a ser los protagonistas de la calle, en un día en que todo el sector del libro se llena de esperanza y optimismo. He aquí algunas recomendaciones de tres críticos de la revista Foc Nou para este Día Internacional del Libro.
Àunia, de Ivan Vera
En tiempos en que Cataluña estaba poblada por los iberos, una chica decide desafiar el destino. Àunia sabe que en el momento de transformarse en mujer tendrá que asumir el rol que la sociedad le ha asignado. Sin embargo, se niega a abandonar las aventuras que el bosque le ofrece. Una decisión valiente y llena de contratiempos. Con la invasión de la península ibérica por parte de los romanos, el ejército cartaginés comienza a reclutar iberos para la guerra. La joven mujer lucha por lo que más cree: la libertad. Otro libro sugerente e inspirador de los muchos que ha creado esta pequeña editorial capitaneada desde Barcelona por Inês Castel-Branco.
La infancia del cristianismo, de Étienne Trocmé
El primer siglo del cristianismo es presentado a menudo como el tiempo de la consolidación de la Iglesia. Detrás de esta simplificación, sin embargo, se esconden una serie de hechos que acabarán modulando el cristianismo naciente: el choque de la muerte de Jesús, la primera predicación de los discípulos, las polémicas desencadenadas a propósito de Paz, la exclusión de los cristianos de las sinagogas, el debate sobre la conveniencia o no de incorporar miembros provenientes del helenismo. Todos estos elementos no son sólo el escenario donde el cristianismo ha de encontrar su lugar sino que van configurando una identidad propia: el paso del arameo al griego y la apertura al mundo grecolatino, las argumentaciones de los apologetas y el testimonio de los confesores orientan este proceso de crecimiento hacia la vida adulta.
Històries de Josep Pla, de Josep Valls
El Josep Pla que trata este libro, físicamente no era ya el hombre todo terreno que fue a lo largo de su vida; el corresponsal que había pasado por fondas y hoteles de todo el globo y que había corrido de un continente a otro subido a trenes, petroleros, aviones o automóviles de todo tipo. En aquellos momentos al escritor, cargado de años y disminuido por los achaques, la compañía afable le empezaba a resultar imprescindible y la encontró en las personas del Motel Empordà. Allí trabajaba el autor de esta obra, el estudioso planiano Josep Valls, con quien el prosista y quien por edad podría haber sido su hijo iniciaran una entrañable relación. El obispo Jaume Camprodón o el sacerdote Modest Prats son algunos de los personajes del estamento clerical que desfilan por obra que coincide con el 40 aniversario del célebre escritor ampurdanés.
Biografía de la luz, de Pablo d’Ors
En el celebérrimo Biografía del silencio Pablo d’Ors aborda la experiencia trascendental de la meditación. Como una continuación natural, en Biografía de la luz realiza una interpretación muy personal de la lectura de los evangelios. Un ensayo marcado por la experiencia de la meditación así como por una búsqueda existencial y artística. Al fin y al cabo, la escritura, el sacerdocio y la meditación son los puntales de la biografía de este extraordinario escritor y sacerdote madrileño. El evangelio, entonces, se transforma en un mapa hacia el camino de la luz. Para todos aquellos se interesan por la búsqueda espiritual, los textos sagrados son una guía para aprender a ser quienes somos y para tener el coraje de vivir.
La ira, de Raül Garrigasait
Último volumen de la serie sobre los pecados capitales. El color rojo lo tenemos asociado a la mirada iracunda, al resentimiento, al odio y la sangre derramada. Garrigasait, escritor y humanista, hace un buen repaso en cinco ojeadas: una breve descripción y cuatro referencias sabias. Aquiles, Séneca, el Dies Irae, las Euménides, todo convenientemente abonado (algo de Medusa, un poco de Donald Trump, Llull, el rey Lear...), ofrecen una comida apetitosa, que deja con ganas de más. Hay que felicitar a la editorial Fragmenta por el acierto de esta serie, por la elección de los autores y por haber cumplido las previsiones editoriales a pesar de la pandemia.