Manos Unidas pone en marcha una campaña para ayudar a la población Emergencia alimentaria por inundaciones en Kenia
Las lluvias torrenciales de abril y mayo de 2024 han dejado sin hogar y sin medios para sobrevivir a miles de familias en los condados de Nakuru, Makueni, Mombasa y Kwale
Manos Unidas hace un llamamiento para ayudar a 1.500 familias con un objetivo de recaudación de 69.400 €
Paquetes "contra el hambre" se repartirán una vez al mes durante tres meses e incluirán 12 kg de maíz, 9 kg de judías, 4,5 kg de arroz, 1,5 litros de leche, 1,5 litros de aceite y 1 paquete de sal para cada familia
(Manos Unidas).- La crisis climática está incrementando tanto la frecuencia como la intensidad de las catástrofes relacionadas con el agua. Estas emergencias representan una amenaza grave para las comunidades de todo el planeta, pero afectan especialmente a las más vulnerables, puesto que son quienes tienen menos recursos para enfrentarla y quienes más sufren sus consecuencias.
La carencia de acceso a agua potable y a servicios de saneamiento continúa siendo un problema crítico, especialmente en África, donde millones de personas se encuentran en situación de riesgo.
"En Kenia, las lluvias dejan 300 fallecidos, 10.000 cabezas de ganado muertas y daños en más de 16.000 hectáreas de tierras de cultivo y en casi 2000 colegios y unos sesenta centros de salud"
En Kenia, más de 400.000 personas se han visto afectadas por las fuertes lluvias que inundaron el país en los pasados meses de abril y mayo. Las intensas precipitaciones dejaron cerca de 300 fallecidos, 10.000 cabezas de ganado muertas y daños en más de 16.000 hectáreas de tierras de cultivo y en casi 2000 colegios y unos sesenta centros de salud.
A pesar de que, en un principio, la región más afectada del país fue el condado de Nairobi, con el paso de los meses las consecuencias de las inundaciones han dejado un reguero de muerte y destrucción en otras zonas periféricas del país, concretamente en los condados anteriormente citados. Allí, miles de familias lo han perdido todo.
«Sin hogar y sin medios para sobrevivir, estas personas no solo enfrentan el hambre y la pobreza, sino también la amenaza constante de sufrir enfermedades por la contaminación del agua como el cólera» señala Goril Meisingset, coordinadora de proyectos de África Este de Manos Unidas.
Ante esta situación, Manos Unidas ha puesto en marcha una campaña de emergencia en Nakuru, Makueni, Mombasa y Kwale que tiene dos ejes de actuación: en primer lugar, proporcionar alimentos básicos ante la escasez alimentaria y en segundo, sensibilizar e informar sobre cuidados higiénicos para evitar enfermedades relacionadas con el agua como el cólera.
Estos paquetes “contra el hambre” se repartirán una vez al mes durante tres meses e incluirán 12 kg de maíz, 9 kg de judías, 4,5 kg de arroz, 1,5 litros de leche, 1,5 litros de aceite y 1 paquete de sal para cada familia. En total, 1500 familias se beneficiarán de esta acción.
Estas inundaciones son un ejemplo más de las consecuencias de la crisis climática, fenómeno que Manos Unidas lleva señalando a lo largo de su campaña “El Efecto Ser Humano” y que tiene como foco visibilizar el hambre, la pobreza y la desigualdad que sufren los más vulnerables en los países del sur.