Francisco reitera la necesidad de "comprometernos por la paz para que el diálogo sustituya a las armas" La emotiva carta que leyó el Papa de un joven ucraniano: "Cuando recuerdes los mil días de sufrimiento, recuerda los miles de días de amor"
Una audiencia general muy especial la que se vivió este miércoles, 20 de noviembre, en una lluviosa plaza de San Pedro, donde el Papa aludió a los mil días de la guerra que se libra en Ucrania -que se cumplieron ayer- y donde dio lectura a una emotiva carta de un joven ucraniano
A la hora de los saludos personales, el Papa estrechó la mano de Olena Zelenska, la esposa del presidente de Ucrania, Vlodimir Zelensky, a quien se pudo ver emocionada durante algunos momentos de la audiencia general
Una audiencia general muy especial la que se vivió este miércoles, 20 de noviembre, en una lluviosa plaza de San Pedro, donde el Papa aludió a los mil días de la guerra que se libra en Ucrania -que se cumplieron ayer- y donde dio lectura a una emotiva carta de un joven ucraniano en la que le pedía que, "cuando hables de nuestro dolor y recuerdes los mil días de sufrimiento, recuerda también los miles de días de amor, porque solo el amor, la fe y la esperanza dan un verdadero significado a las heridas".
"Ayer se cumplieron mil días de la invasión de Ucrania. Una memoria trágica para las víctimas y por la destrucción que ha causado, pero al mismo tiempo, vergonzosa para toda la humanidad", comenzó diciendo a la hora de los saludos a los peregrinos y tras la habitual catequesis..
"Esto no tiene que disuadirnos ni alejarnos del martirizado pueblo ucraniano. Tenemos que comprometernos por la paz para que el diálogo sustituya a las armas y el encuentro al desencuentro", añadió Francisco.
Un recado desde Ucrania para el mundo entero
"Antes de ayer recibí -siguió el Papa con con su lectura- una carta de un chico de una universidad de Ucrania que dice así: 'Padre, cuando el miércoles recuerdes a mi país y tengas la oportunidad de hablarle al mundo entero del día mil de esta terrible guerra, no hablas solamente de nuestro sufrimiento, sino que sea también testigo de nuestra fe, que aunque sea imperfecta, su valor no disminuye.Pinta con pinceladas generosas el cuadro de Cristo Resucitado.
Ha habido muchos muertos estos días. Vivir en una ciudad donde un misil mata e hiere a decenas de personas, presenciar tantas lágrimas es difícil, me hubiera gustado escapar, quería volver a ser un niño abrazado por su madre, hubiera querido estar en silencio, pero agradezco a Dios porque a través de este dolor aprendo a amar más, porque el dolor no es solamente un camino hacia la rabia y la desesperación, sino que si se funda sobre la fe, es un buen maestro de amor.
Padre, si el dolor hace mal, significa que amas, por lo tanto, cuando hables de nuestro dolor y recuerdes los mil días de sufrimiento, recuerda también los miles de días de amor, porque solo el amor, la fe y la esperanza dan un verdadero significado a las heridas'".
Posteriormente, a la hora de los saludos personales, el Papa estrechó la mano de Olena Zelenska, la esposa del presidente de Ucrania, Vlodimir Zelensky, a quien se pudo ver emocionada durante algunos momentos de la audiencia general.