RDconelPapa: "No pone su confianza en las estructuras, en el 'siempre se ha hecho así'" Vicente Esplugues: "La propuesta de conversión pastoral de Francisco es un ejercicio de fidelidad a la tradición"
Me sumo a la iniciativa de Religión Digital de dar un apoyo explícito al papa Francisco. Intuyo que a él, personalmente, no le debe hacer mucha falta porque, desde su profunda relación con Cristo, está viviendo toda está campaña de descrédito y de confrontación y calumnias contra su magisterio como una vivencia de la octava bienaventuranza
| Vicente Esplugues. Misionero sacerdote de la fraternidad Verbum Dei
Me sumo a la iniciativa de Religión Digital de dar un apoyo explícito al papa Francisco. Intuyo que a él, personalmente, no le debe hacer mucha falta porque, desde su profunda relación con Cristo, está viviendo toda está campaña de descrédito y de confrontación y calumnias contra su magisterio como una vivencia de la octava bienaventuranza. (cf. Mt 5,11-12): "Bienaventurados vosotros cuando os insulten y os persigan y os calumnien de cualquier modo por mi causa. Alegraos y regocijaos, porque vuestra recompensa será grande en el cielo, que de la misma manera persiguieron a los profetas anteriores a vosotros".
Pero sí que siento una necesidad de reconocer cómo su propuesta de conversión pastoral es un ejercicio de fidelidad a la tradición. No es ser fiel a la doctrina, el estancamiento ni la repetición literal de unas normas escritas. San Pablo decía: "La letra mata pero es el Espíritu el que da vida".(2Cor 3,6).
Veo en Francisco la vulnerabilidad de un hombre mayor que no pone su confianza en las estructuras, en las inercias, en el "siempre se ha hecho así", sino que es capaz de ponerse diariamente frente a Cristo y con humildad preguntarle: "¿Qué puedo hacer, decir, qué gestos y palabras pueden traducir mejor tu amor por los hombres y mujeres de nuestro mundo?
Es la Kénosis de la pastoral, el abajamiento, el despojarse de siglos de influencia y poder, y comenzar una andadura cercana a donde está lo humano. A Cristo no le entendieron, sí Él, siendo el Maestro y Señor, no le dejaban que lavase los pies, no es de extrañar que Francisco sufra en su propia carne resistencias y descalificaciones.
Sólo invito a meditar la respuesta de Jesús a Pedro: "No tienes parte conmigo", "no os conozco", allí, alejados del corazón misericordioso de Dios, será el llanto y el rechinar de dientes. Algunos de esos rechineos los oímos ya a diario. Pero la misericordia se ríe del juicio.
Etiquetas